COOPERATIVISMO_TRABAJO

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
COOPERATIVISMO

El Cooperativismo es la acción que se lleva a cabo con la finalidad de organizar y desarrollar un trabajo de grupo para obtener beneficios mutuos, y cuyo control pertenece a todos los miembros. Es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común, promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta susnecesidades, y busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

Es importante, ya que les permite a las organizaciones perfeccionarse cada vez más hasta llegar a constituir una cooperación, para crear asociaciones de personas que unen sus recursos individuales para satisfacer necesidades comunes a ellas. Además, apunta aque exista principalmente una igualdad de condiciones dentro de un ámbito de trabajo determinado, teniendo acceso no solo a los mismos beneficios económicos, sino que además que todos tengan la misma capacidad y poder de decisión. Podemos decir que el movimiento cooperativo puede convertirse en un buen punto de partida hacia una sociedad en la que primen los intereses comunes, buscando nuevas víasde desarrollo para un mundo más solidarizado con las preocupaciones colectivas.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. En otros términos la cooperativa es una forma de organizar empresascon fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.

CARACTERÍSTICAS DE LAS COOPERATIVAS
Cuenta o tiene recursos materiales y humanos para su funcionamiento, sus propietarios son los socios, quienes aportan los recursos materialestales como: la tierra, las herramientas, el dinero y la fuerza de trabajo.
Con los aportes recibidos la Cooperativa realiza actividades que van a beneficiar a los socios y a sus familias y a su comunidad.
La propiedad sobre la empresa es colectiva.
Generalmente, el mínimo de personas que puede conformar una cooperativa es de 10.
Todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones.
aporteigualitario de los asociados
Libre salida 
Servicio a la comunidad
Objetivos económicos y sociales
Creada con fondos de los propios asociados
Libre adhesión
Control democrático
Interés limitado
Distribución de excedentes
Educación permanente
Integración cooperativa


COMPARACION CON LA EMPRESA DE S.A
Por su parte, la Sociedad Anónima (S.A.) es un convenio por el que una o más personas acuerdan poner encomún dinero, bienes o trabajo, para realizar una actividad económica, obtener un beneficio y repartirlo. Es una sociedad de capital fijo (la cifra de capital es inamovible), con fines de lucro y es de responsabilidad limitada. Tiene como objetivos el máximo beneficio. Dicho capital está formado por acciones, los dueños son los accionistas y el número mínimo de socios es uno o dos. La forma detomar las decisiones es por mayoría de capital y el reparto de beneficios es según el capital aportado. Los Órganos de Administración son la Junta General de socios y Administrador/es o el Consejo de Administración. Y la constitución puede ser por acto público o por suscripción pública.
Libre transmisión de las acciones y facilita la incorporación de un amplio número de socios inversores. SuGestión administrativa más compleja que las demás sociedades y exige mayor rigor formal en la organización.

Por otro lado, la Cooperativa es una agrupación voluntaria de personas físicas y, en las condiciones de la ley, jurídicas, al servicio de los socios, mediante la explotación de una empresa colectiva sobre la base de la ayuda mutua, la creación de un patrimonio común y la atribución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS