Cooperativismo

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Universidad de la Cienega del Estado de Michoacán de Ocampo
Materia: Modelos de Desarrollo
Alumno: Juan Pablo Moreno Ceja
Mtro. Spencer Radames Avalos Aguilar
Miércoles, 13 de octubre de 2010Historia del cooperativismo: Tacámbaro y su visión del devenir cooperativo.
Palabras clave: Cooperativismo, Organizaciones, Trabajador u Obrero.
Planteamientos Importantes
El cooperativismoha sido considerado desde diferentes disciplinas. Como doctrina filosófica, doctrina política y como modo de producción. A demás de qué modelo de producción o doctrina defiende al obrero. Ya quereconoce la igualdad, libertad, justicia, honestidad, a la hora de repartir las ganancias producidas en la empresa de trabajo.
Inicia hablando sobre la historia de cómo fue que inicio este, así comoobservando quienes fueron los primeros estudiosos de la época que lo promovían. Habla de los inicios que tuvo en Europa, ya que fue en este continente donde se desarrollo por primera vez. Precisamenteen Inglaterra cuando unos cuantos trabajadores decidieron unirse para formar una cooperativa donde no existiera lucro. Y se respetaran a todos los trabajadores por igual.
Otro punto importante que semenciona en la lectura son las dos corrientes que fueron las que indujeron el cooperativismo en América Latina. Una de ellas se origino en lo que ahora se conoce como cono sur, que se introdujo enpaíses como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. A través de cajas de socorro mutuo organizaciones que operaban bajo los principios del cooperativismo.
La otra corriente fue introducida por la iglesiacatólica que aunque al principio se oponía al socialismo que ayudaba al obrero. El hecho de no perder simpatizantes fue la que le hizo promover una nueva economía sin apoyar al capitalismo ni alsocialismo. La iglesia destacaba la participación del sacerdote y del pueblo en las transformaciones sociales y económicas del mundo.
También el autor menciona el inicio del cooperativismo en México que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS