cooperativismo

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
cooperativismo o es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza CooperativaInternacional.
Origen del Cooperativismo
El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde se origina la Revolución Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesía como la clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera.
La Revolución Industrial produjo, por una parte, el éxodocampesino y con él toda la problemática que representó la invasión de esas grandes masas humanas de esas hacia los centros industriales en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Además, ese proceso de innovaciones tecnológicas, económicas y sociales planteó el desplazamiento de la mano de obra por las maquinarias, la proliferación del trabajo femenino e infantil remunerado con bajos salarios y larealización de jornadas de trabajo sin límites de ninguna índole.
En medio de esas condiciones se origina diversas luchas por las reinvindicaciones de la clase obrera, luchas de orden económico, político y social, siendo de “Movimiento Owenista” fundado por Robert Owens, el primer intento de organización cooperativa que propuso la constitución de Villas de Cooperación las cuales eran comunidadesobreras dedicadas a la producción agrícola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban.
Otro precursor del cooperativismo fue Williams King, quien propició y creó la organización de una cooperativa de consumo y la publicación de el periódico “El Cooperador”.
Fue en el año de 1.844 en Rochdale-Inglaterra, cuando un grupo de 28 trabajadores llamados “PionerosRochdale” deciden constituir una organización para satisfacer sus necesidades más inmediatas de consumo. Dicha agrupación manejo siete principios básicos que hoy día sirven de base para los movimientos cooperativos universales. Estos principios Rochdalianos son: ADHESION VOLUNTARIA, CONTROL DEMOCRATICO, INTERES LIMITADO AL CAPITAL, REPARTO DE LOS EXEDENTES EN PROPORCION AL VOLUMEN DE LASOPERACIONES REALIZADAS POR CADA SOCIO, NEUTRALODAD POLITICA, RELIGIOSA Y RACIAL, VENTAS AL CONTADO Y EDUCACION.



Principios del Cooperativismo
Las asociaciones cooperativas, como entes que se fundamentan en la filosofía y práctica del cooperativismo, para el desarrollo de sus actividades, deberán cumplir los siguientes principios:
Membresía Abierta y Voluntaria: Las cooperativas sonorganizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
Control Democrático de los Miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quines participan activamente en ladefinición de la políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros.
En la cooperativa los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto).
Participación Económica de los Miembros: Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos unaparte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible, los beneficios para los miembros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS