Cooperativismo

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los conocimientos de los objetivos relacionados con el Cooperativismo y su desarrollo.
También queremos destacar que al trabajar en equipo compartimos criterios y opiniones sobre los conocimientos tratados en el tema.
Esperamos que todos los puntos aquí expuestos estén bien especificados o por lo menos reúnan lo esperado por la profesora.[pic]

• Origen e historia del Cooperativismo
Origen del Cooperativismo
El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde se origina la Revolución Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesía como la clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera.
LaRevolución Industrial produjo, por una parte, el éxodo campesino y con él toda la problemática que representó la invasión de esas grandes masas humanas de esas hacia los centros industriales en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Además, ese proceso de innovaciones tecnológicas, económicas y sociales planteó el desplazamiento de la mano de obra por las maquinarias, la proliferación deltrabajo femenino e infantil remunerado con bajos salarios y la realización de jornadas de trabajo sin límites de ninguna índole.
En medio de esas condiciones se origina diversas luchas por las reivindicaciones de la clase obrera, luchas de orden económico, político y social, siendo de “Movimiento Owenista” fundado por Robert Owens, el primer intento de organización cooperativa que propuso laconstitución de Villas de Cooperación las cuales eran comunidades obreras dedicadas a la producción agrícola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban.
Otro precursor del cooperativismo fue Williams King, quien propició y creó la organización de una cooperativa de consumo y la publicación del periódico “El Cooperador”.
Fue en el año de 1.844 enRochdale-Inglaterra, cuando un grupo de 28 trabajadores llamados “Pioneros Rochdale” deciden constituir una organización para satisfacer sus necesidades más inmediatas de consumo. Dicha agrupación manejo siete principios básicos que hoy día sirven de base para los movimientos cooperativos universales. Estos principios Rochdalianos son: ADHESION VOLUNTARIA, CONTROL DEMOCRATICO, INTERES LIMITADO AL CAPITAL, REPARTO DELOS EXEDENTES EN PROPORCION AL VOLUMEN DE LAS OPERACIONES REALIZADAS POR CADA SOCIO, NEUTRALODAD POLITICA, RELIGIOSA Y RACIAL, VENTAS AL CONTADO Y EDUCACION.
En Venezuela las raíces del cooperativismo se encuentran en las comunidades indígenas Yanomami y los grupos indígenas asentados en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuían equitativamente lacosecha, las herramientas eran de propiedad colectiva.
Historia del Cooperativismo
Evolución cronológica del movimiento cooperativo de Venezuela:
Año 1.890: En Chiguará, estado Mérida, la comunidad organiza la primera cooperativa de ahorro y crédito.
Año 1.900: Un grupo de artesanos de la carpintería, en el estado Nueva Esparta, se organiza en la primera Cooperativa de Producción.De 1.910 a 1.946: Se registran varias iniciativas gubernamentales para promover la creación de Cooperativas. También se formulan los primeros instrumentos legales para ordenar la actividad Cooperativa.
Entre 1.948 a 1.958: La dictadura hace desaparecer la Cooperativas. El País retrocede en la historia. De intenta destruir cualquier posibilidades de organización popular.
1.959: Organismos internacionales se dedican aorganizar Cooperativas. El clero promueve Cooperativas de ahorro y créditos.
1.960: Se funda en el estado Falcón la primera Cooperativa que es expresión de una nueva concepción de Cooperatismo Venezolano. Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo.
Se funda en Acarigua la Cooperativa de Transporte Portuguesa.
Durante el año 1.963: Se inicia el proceso de agrupación de las Cooperativas según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • cooperativistas
  • Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS