Pymes En Nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema General Pymes: Artesanías de Masaya
Tema Delimitado Talleres de Madera y Fibra en Masaya
Periodo II Semestre del año 2010.

Bosquejo
I. Tema General y Objetivos
a) Introducción
b) Marco Teórico
c) Antecedentes
d) Justificación
e) Importancia

II. Oferta y Demanda
a) Introducción a nuevos mercados:
 Nacional
 Extranjero
b) Tipos de muebles
III. Contribucióneconómicas
a) Generación de empleos:
 Directos
 Indirectos
b) Imagen turística

IV. Problemas principales:
a) Bajo de financiamiento
b) Falta de capacitación
c) Alto precio de materia prima
OBJETIVOS

Objetivo General: Brindar información de las PYMES DE NICARAGUA como una de las principales fuentes generadoras de empleos directos e indirectos que contribuyen a la economía nicaragüense.Objetivos Específicos:

 Presentar un estudio estadístico de los talleres de artesanías de madera y fibra de Masaya para conocer su comercialización nacional y extranjera.

 Conocer los principales problemas que enfrentan los artesanos de Masaya para establecerse como una industria formal en el mercado nacional y extranjero.

 Determinar el valor agregado de los talleres artesanalespara la imagen turística del país.

MARCO TEORICO
Artesanías:
Bosque tropical:

Canales de comercialización: En términos generales, son los procesos necesarios para llevar los bienes del productor al consumidor.
Industria artesanal:

Materias primas:

Pequeñas empresas de Nicaragua: son aquellas PYMES que cuentan con 6 a 20 trabajadores representan el 2.85% y la constituyen 4,526empresas. (Directorio Económico Urbano INEC/MIFIC)

Productos forestales:
PYMES: pequeñas y medianas empresas, es una forma de organización social y económica que realiza una actividad productiva de bienes y servicios en una escala reducida para un mercado abierto y especifico.

ANTECEDENTES
En Nicaragua, principalmente en los municipios de Masaya y Masatepe, se elabora una gran variedad deartesanías a partir de productos maderables y no maderables de los bosques tropicales. Las artesanías de madera y fibra elaboradas en los talleres de estos municipios tienen una gran demanda en el ámbito nacional e internacional por su alta calidad y variedad. Los talleres, por lo general, son pequeñas empresas familiares. Tradicionalmente, se han utilizado maderas de los bosques de la región delPacífico para la industria artesanal; sin embargo, estas son cada vez más escasas y caras. Además se emplean productos no maderables del bosque, gran parte de los cuales se extraen del bosque latifoliado del Departamento de Río San Juan, regiones Atlántica y Central-Norte.

Importancia:
Esta industria significa una alternativa válida para promover el uso y valorizar los productos del bosque, eincentivar su manejo sostenible entre los usuarios del bosque. A pesar de eso, hay poca información acerca de los productos forestales usados por la industria artesanal y su importancia en la economía local.

Justificación:
Esta investigación pretende mostrar las aportaciones económicas que generan los talleres artesanales de madera y fibra en el departamento de Masaya a la economía local ynacional de nuestro país, a través de datos recopilados en distintas fuentes de información (páginas web, revistas y periódicos).

Metodología

La investigación se realizó en los municipios de Masaya y Masatepe, Departamento de Masaya, Nicaragua. Estas dos áreas tienen una importante presencia de talleres que elaboran y comercializan artesanías. El municipio de Masaya (12º de latitud norte y86º de longitud oeste), a 30 km al sur de Managua, tiene una superficie de 626 km2 y una población de 136 000 habitantes (INTA Masaya 1994).El municipio de Masatepe (11º 55’de latitud norte y 80º 08’ de longitud oeste) está a 53 km de Managua, tiene una superficie de 62 km2 y una población de 28 870 habitantes. La economía de los dos municipios se basa en las actividades agropecuarias, aunque la...
tracking img