cooperativismo

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “MAESTRO LUIS DELGADO RUZ”
MATERIA: REGISTRO Y CONTROL DE DOCUMENTOS
MARACAIBO – ESTADO ZULIA






EL COOPERATIVISMO






ESTUDIANTE:Aarón D. Medina C.
Grado: 7° Sección “C”



Maracaibo, Diciembre de 2013
EL COOPERATIVISMO
El cooperativismo es una doctrina que define la cooperación en el campo económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores integrados enasociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. La cooperativa es la unión de un grupo organizado de personas con problemas similares y que se asocian con el propósito de realizar de manera conjunta, mediante un trabajo común, una serie de actividades económicas.
También se dice que cooperativismo es una doctrina socioeconómicaque promueve la organización de las personas para satisfacer sus necesidades de manera conjunta. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. A los seres humanos de escasos recursos les da la oportunidad de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.
El cooperativismo se rige por unos valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.
Lasprimeras cooperativas nacieron entre los años 1820 y 1840 en Gran Bretaña, en Francia y, en menor escala, en otros países europeos.
En el mundo entero las cooperativas tienen un símbolo que las distingue: dos pinos de color verde oscuro sobre un fondo amarillo, encerrados dentro de un círculo también verde. El pino, antiguo símbolo de inmortalidad, constancia y fecundidad, representa la fortaleza yel crecimiento erguido. Son necesarias dos o más personas para que pueda haber cooperación.








En síntesis, se entiende por cooperativa la asociación de personas que se unen en forma libre y voluntaria con el fin de crear una empresa destinada a satisfacer necesidades comunes y a obtener sus propios beneficios.
En el cooperativismo se da el asociativismo, proceso por el cual ungrupo de personas u organizaciones cooperativas llegan a aliarse para unir esfuerzos y orientarlos hacia el logro de beneficios comunes.
La cooperación es el método de acción mediante el cual un grupo de personas actúa conjunta con un mismo fin.

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO
Son todos aquellos propósitos fundamentales que sirven de base para emprender una acción; es decir, las definicionesprevias que orientan el camino a seguir para desarrollar una línea del pensamiento. La práctica del cooperativismo permite afianzar los valores sociales, morales y económicos de sus asociados y tiene su base en los siguientes principios:








Libre Adhesión
Este principio señala que toda persona tiene derecho a pertenecer a un cooperativa, en forma libre y voluntaria, sin discriminaciónsocial, política, religiosa o racial.
Control Democrático
Este principio establece que todos los socios tienen iguales deberes y derechos. Cada asociado posee un voto, al margen del número de acciones o participantes que posea.
Educación Cooperativa
Las cooperativas están obligadas, de manera permanente, a realizar actividades que tiendan a la formación de sus asociados y trabajadores en losprincipios, métodos y rasgos del cooperativismo, así como capacitar a los administradores en la gestión empresarial de su cooperativa.
Interés Limitado al Capital
La cooperativa, como empresa económica, necesita un capital para funcionar y este se formará con los certificados de asociaciones, los aportes, las rotativas de inversión y los donativos que reciba.
Reparto de Excedentes
Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS