Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cooperativismo de los primeros años en Venezuela:
En nuestro país, las primeras leyes cooperativas (que recogen experiencias de los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX), fueron Ley de Sociedades Cooperativas, del 27 de junio de 1910, y la Ley de Sociedades Cooperativas, del 29 de mayo de 1917. Ambas remiten, en su artículo 1°, a la cooperativa a: “adoptar cualquiera de lasformas establecidas en el artículo 204° del Código Comercio, y se regirá por las disposiciones del mismo, en cuanto no sean contrarias a la presente Ley”.

Esta disposición, en cierta forma, mantenía atada a la legislación cooperativa al Derecho Mercantil. Luego, el Código de Comercio de 1919 admite a la cooperativa como:

… una mera forma mercantil atípica y que, comotal, coincidía con un ínfimo cambio, con cualquiera de las formas tradicionalmente contempladas en los códigos de comercio de la época.

Tal concepción jurídica de la cooperativa era incongruente, por no decir contradictoria, con los postulados y principios del cooperativismo. Era inconcebible que una entidad que lucha contra el lucro, fuese usada con la misma norma de las compañías mercantiles,cuyo objetivo fundamental es la ganancia lucrativa. Eso hizo escribir a uno de los primeros abogados venezolanos estudiosos del Derecho Cooperativo, Pedro Guzmán (1943):

… No está pues en casa propia el régimen de las cooperativas dentro de alindamientos del Código de Comercio, ni mucho menos en la forma en que allí aparece reglamentado. Sería aconsejable que, como en 1910,volviese a merecer el trato de una Ley especial, con las peculiaridades conocidas y difundidas hoy entre nosotros como características de la Cooperación.

Posteriormente, con la Ley de Sociedades Cooperativas de 1942 y con la Ley General de asociaciones cooperativas de 1866, se dio paso avanzado en el derecho positivo venezolano al establecer estas leyes un régimen específico para lascooperativas. Aun más, con la reforma parcial de la Ley en 1975, se mejoran las disposiciones legales, al ponerlas, en algunos aspectos, a tono con la realidad del cooperativismo venezolano de los últimos años.

Lo cierto es que como organización de la lucha de los trabajadores, las cooperativas han logrado mejoras de importancia, aunque algunos hayan tratado de adulterar sus fines de lucha contra laopresión, la explotación y la miseria. El cooperativismo es una de las innovaciones económicosociales que mayor éxito ha tenido y que menos conflictos ha producido en su aplicación. En aquellos sitios donde ha tenido auge, ha elevado la condición social de los trabajadores, sacándolos de la resignación y el conformismo y creándoles conciencia de su valer y de sus posibilidades de superación. Se haconstituido en un instrumento de lucha contra la especulación, sirviendo de regulador de precios en muchos casos. He servido de instrumento contra paro y la desocupación, creando empresas industriales y agrarias, las cuales han enseñado a los trabajadores de la ciudad y del campo que si pueden desenvolverse sin patrono capitalista. Sin embargo el cooperativismo, en muchos casos, ha sido desvirtuadoy convertido en un medio para mantener la estructura social imperante; sea, en la mejor de las veces, para lograr algunas ligeras mejoras en beneficio de los campesinos y de los obreros, pero sin chocar con el sistema de explotación, o sea, para convertir a los trabajadores en una clase media con mentalidad capitalista, la cual, a su vez, se empina sobre la explotación a que somete a otrostrabajadores. Es por ello que el verdadero y autentico cooperativismo lucha por el problema de los asalariados en las cooperativas.

* Concepto de Cooperativa:

La cooperativa es una es una empresa económicasocial de producción, obtención de consumo o crédito, conformada por personas que persiguen un objetivo común, pero que, a diferencia de otras empresas, la participación de cada socio en el...
tracking img