Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Historia del Movimiento Cooperativo

Las empresas cooperativas han venido desarrollándose en Centroamérica tratando de ajustarse a las realidades socioeconómicas actuales, con planes yprogramas tendientes a mejorar la gestión empresarial de sus entidades y el nivel de vida de sus miles de asociados.

El origen del cooperativismo Hondureño se remonta al siglo pasado; lasprimeras expresiones se manifiestan en el último cuarto del siglo XIX con el surgimiento de un organismo mutualista conocido como Sociedad de Ladinos de Márcala en 1876.

La segunda manifestación apareceen la ciudad de Ocotepeque en 1930 constituyéndose la sociedad cooperativa "El Obrero", igual manifestación se dio en Santa Rosa de Copán con la Sociedad Copaneca de Obreros.

En 1923 se insertapor primera vez en la Constitución de la República el precepto: "Es función del Estado promover la asociación cooperativa"; en 1927 la Ley de Sociedades cooperativas; en 1936 se aprueba la Ley deSociedades Cooperativas para la venta de mercaderías a plazo con disposiciones para la regulación y fomento de las Asociaciones Cooperativas. En 1949 se incluyó en el Código de Comercio un capitulodestinado a la regulación de sociedades cooperativas, considerándolas en el mismo cuerpo de leyes de las sociedades mercantiles. En 1954 se aprobó la Ley de Asociaciones Cooperativas, dejando sin vigor élcapitulo del Código de Comercio. Esta Ley estuvo vigente hasta 1987, al promulgarse una nueva Ley de Cooperativas.

El Soberano Congreso Nacional, en 1987, promulgó la actual Ley de Cooperativas deHonduras, hecho que permitió formalizar, y dinamizar la economía social productiva hondureña.

Las empresas Cooperativas de Honduras en un lapso de tiempo relativamente corto se extendieron portoda la República hasta cubrir el total de 18 Departamentos.

En el año de 1990 el Movimiento cooperativo Nacional se había conformado en 9 subsectores:

Vivienda, Industria, Ahorro y Crédito,...
tracking img