Coordinacion de pasarela

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Desfile conceptual

La moda conceptual y su puesta en escena, al igual que el arte conceptual, no se detiene en las formas o en los materiales, sino en las ideas y los conceptos. A través de este tipo de desfiles el diseñador presenta, comunica y cuestiona, invitando a los presentes a reflexionar sobre ciertos aspectos o temas. (ejemplo: Hussein Chalayan es un diseñador que enfoca sus desfilescon códigos propios del arte conceptual, para él, el concepto es tan importante como lo pueden ser las prendas, y sus presentaciones están cerca de un performance, si no son ellas mismas una performance. Con sus desfiles, el diseñador invita a la gente a pensar acerca de la religión, el cuerpo o la posición de la mujer en la sociedad y este tipo de reflexiones son vitales para su procesocreativo. Una de sus primeras presentaciones, en la que invitaba a reflexionar a cerca del significado y sentido del burka , causó gran controversia. El diseñador tuvo que moldear y moderar su discurso para no herir sensibilidades. Lejos de debates ideológicos, Chalayan sigue reflexionando sobre temas universales.)


Yuxtaposición de géneros y tipologías

Es muy común la combinación de tipos dedesfiles. En un desfile clásico se puede proyectar una pequeña pieza audiovisual o construir un decorado espectacular. Asimismo concepto y teatralidad pueden convivir en una misma presentación.


Colaboraciones y sinergias

Es habitual que en los desfiles los diseñadores colaboren con artistas que doten de un valor añadido a su presentación, para lograr el interés de la prensa, sorprender a laaudiencia y reforzar el posicionamiento de la marca. Ya sea incorporando alguna cara conocida en el casting  de modelos, llamando a un grupo de moda para poner en directo la banda sonora, o seleccionando a un realizador de renombre para dirigir sus proyecciones, en los desfiles son muy habituales las colaboraciones y sinergias.


Tema 4. Planeación

4.1 Briefing

El documento en el que serecogen las directrices del diseñador y la herramienta de trabajo para el productor o el director de arte es el briefing. Un brief constituye el inicio de cualquier proyecto creativo, su finalidad es ofrecer inspiración y subrayar los objetivos que se pretenden alcanzar, identifica limitaciones, condiciones y/o problemas a resolver, indica las fechas de entrega de resultados y finalización de tareas.La lectura debe ser clara y transmitir correctamente la información, pues la mala incorporación de un referente en un desfile puede repercutir negativamente en la recepción de la colección por parte de la prensa. (La colección desnuda comunica una cosa, mientras que, al incorporar elementos externos, altera su significado, propiciando una nueva lectura.)

Algunas de las preguntas a formularsemientras se elabora este documento para un desfile son:
¿Qué queremos decir? ¿Se entenderá? ¿Es coherente con la colección que se presenta? ¿Acompaña o neutraliza a las prendas?, etc.

El intercambio de material gráfico entre el director de arte de desfile, el diseñador de iluminación, los maquilladores y el equipo involucrado es muy útil para hacer tangible la idea que se tiene en mente, ypermite construir un diálogo entre todas las partes.


4.2 Elaboración del presupuesto

Antes de comenzar, se debe saber con qué presupuesto se cuenta y cómo se va a distribuir. Esto condicionará en gran medida el tipo de presentación que se elegirá. Las cifras del coste de un desfile pueden ser muy variadas, también existen patrocinios o contextos que ofrecen la posibilidad de hacerpresentaciones cuidadas pero mucho más austeras.

Para la elaboración del presupuesto es importante tener en cuenta varias puntos :

El equipo del evento: Se deben incluir los honorarios y gastos del director de arte (escenografía), los del estilista, los del director de casting de modelos, las propias modelos y los vestidores que ayudarán a éstas a vestirse en el backstage (muchas veces son estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasarelas
  • pasarela
  • Pasarela
  • PASARELA
  • Coordinación
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS