platon

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Introducción al mundo de Platon
Mariajose machado
1002
Para: Rafael Erazo

Filosofía
En la época de platón influía la pugna del pensamiento de Heráclito (todo es devenir) contra el pensamiento de Parménides, Es así que por su educación y genialidad filosófica Platón busco ir más allá del mundo sensible; hasta el mundo del pensamiento, en pos de una realidad trascendente. Platónreplanteo los problemas filosóficos que influían en su época, aunque en un nivel más elevado y sin abandonar la posición conquistada por Sócrates. Proponiendo a los filósofos el remontarse por encima de este mundo inferior al mundo superior de las ideas arquetípicas. Platón extendió sus investigaciones de manera ulterior1 de la esfera de las normas y definiciones llevándolas a terrenos propios de lalógica y la ontología desarrollada en su tiempo.
“Las formas son números”. Explicaba que las cosas existían por la participación de los números, esto evidencia una fuerte influencia pitagórica. Porque al igual que ellos afirmo que los números se componen de lo uno, de lo grande a lo pequeño. Además explico sus concepciones de: Uno, Bien y la Belleza los cuales se identifican y se encuentran en elmundo de las formas de manera plena y perfecta. Fue un filósofo que con su teoría de las formas la propuso como una explicación filosófica y racional en que los hombres pueden aprehender con el pensamiento las esencias. Más para platón estas esencias no son creaciones puramente subjetivas de la mente humana, el hombre no crea esencias, sino que las descubre.
Teoría de las ideas: representa el núcleode la filosofía platónica, el eje a través del cual se articula todo su pensamiento. No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada, desde diferentes aspectos .Por lo general se considera que la teoría de las Ideas es propiamente una teoría platónica, pese a que varios estudiosos de Platón, como Burnet o Taylor, hayan defendido la tesis de que Platón la había tomadodirectamente de Sócrates. Los estudios de D. Ross, entre otros, han puesto de manifiesto las insuficiencias de dicha atribución, apoyando así la interpretación más generalmente aceptada.


El dualismo sensible/inteligible: Una de las primeras consecuencias que se ha extraído de esta presentación tradicional de la teoría de las Ideas es, pues, la "separación" entre la realidad inteligible, llamadatambién mundo inteligible y la realidad sensible o mundo visible ,que aboca a la filosofía platónica a un dualismo que será fuente de numerosos problemas para el mantenimiento de la teoría, y que Aristóteles señalará como uno de los obstáculos fundamentales para su aceptación.
Lo inteligible: Las Ideas platónicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentalesdesignados por el concepto, y que expresamos a través del lenguaje. Platón dice que son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto que las piensa como del objeto del que son esencia, dotándolas así de un carácter trascendente. Además, las Ideas son el modelo o el arquetipo de las cosas, por lo que la realidad sensible es el resultado de la copia o imitación de lasIdeas.
Lo sensible: Las características de este mundo son su carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinión. Las cosas del Mundo Sensible tienen ser en la medida en que participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido "fabricado" por el Demiurgo2 a partir dela modificación y transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible.
Origen y estructura del hombre: Según Platón, el hombre está constituido por una realidad dual: alma y cuerpo. El cuerpo tiene la misma procedencia del resto de las realidades físicas, es decir, es copia de la idea perfecta existente en el mundo de las ideas. El alma, en cambio, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS