Coparte

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
COPARTE: Centro cultural que nacía como propuesta en una escuela, para ofrecer lugar a jóvenes de barrio desarrollando actividades (telar aborigen, murga, guitarra, cómics, coro, radio, folclore, tango, literatura poética, reciclado artístico, expresión corporal, grabado, teatro, entre otras) los sábados y fue una propuesta destinada a alumnos de la escuela, a su familia, amigos y vecinos.
Estecentro, pueden reconocerse a sí mismos y les dá la posibilidad de disfrutar lo que verdaderamente les gusta. Coparte, como muchos centros parecidos a éste, son una cara más de la educación.
Aquí, entonces, cabe destacar un pequeño fragmento del texto “La educación ayer, hoy y mañana” donde destaca que la educación es un fenómeno socialmente significativo donde posibilita la producción y lareproducción social. Educar entonces, es también incidir en los pensamientos y conductas de distintos modos. El saber no sólo es información.
Y sobre educar también agrego otro concepto del texto “Diseñar la coherencia escolar” que hace referencia al educar y cuestiona con que contenidos debe plantearse al ser transmitido, pensar con que tipo de cultura se nutren, con que procedimientos o en virtud deque criterios se valora; a su vez todo esto debe ser parte del trabajo y reflexión. En el educar debe estar impregnado la orientación que se constituyen con los aportes de tradición, leyes, culturas, conocimientos, creencias, comportamientos, etc…
Otra idea muy importante es del texto “En busca de otras formas de cuidado” donde señala que, hay que recordar que la idea misma de la educación y laforma moderna que le dá el educador a la misma, involucraron desde sus orígenes una vinculación profunda con la idea de cuidado. Supusieron un modo de contener al otro, que encierra modos de atención y resguardo que son, a la vez, individuales, colectivos, sociales y/o culturales; por ello, el cuidado del otro integra decisiones que se traducen en políticas normativas y resoluciones destinadas a locolectivo y también las acciones cotidianas que construyen, en este caso, coparte.
Siguiendo con el Centro Cultural, y si bien los talleres de coparte nacieron por separados han comenzado a cruzarse: quienes bailaban tango empezaron a murguear, quienes actuaban ahora quieren cantar y esto conlleva a que piensen en proyectos de mayores aspiraciones, pero también van a contar las historias de susraíces, desde el lugar de los que padecen el hambre, el desempleo, la falta de educación; desde la desesperación y el dolor. El Centro es su lugar de refugio, aquí le es posible imaginar lo que quieren que sea y hacer que acontezca con las actividades que les gusta. Entonces los coordinadores pensaron en un almuerzo compartido los sábados al mediodía, para comer lo que hay, lo que se consigue,compartir la mesa y la escasez que les permita entender la cotidianidad de la escuela. Y como dice: la felicidad y la creación colectiva, entonces, se parecen demasiado a la locura.
En el texto “La educación del siglo XXI” lo describe perfectamente ya que menciona que, para liberar a los individuos y hacerlos autónomos es preciso situarlos como seres conscientes en las coordenadas concretas en lasque viven, acercarlos a la realidad natural y social, a los significados que pueblan creencias del presente para depurar los esquemas creados de comprender el mundo e ir logrando cotas de racionalidad contrastados con los demás. Proporcionar claves para la comprensión del presente, de la inmediatez que afecta y hunde sus raíces en el pasado más o menos cercanos y en el ámbito de hoy alejados delmundo circundante, será también una verdadera misión.
También del texto “Diseñar la coherencia escolar” cabe destacar que la sociedad experimenta cambios, y es necesario apelar a la sensibilidad y arrojo de los educadores para que la enseñanza sea permeable a lo que aquellos traen de nuevo; todo esto también tiene aportes que representan a la sociedad cambiante.

“La educación viene sellado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copartir archivos entre win 7 y XP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS