Coparticipación Tributaria Argentina

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Consignas:

1) ¿En qué consiste el Sistema de Coparticipación Federal de Impuestos?

2) ¿Qué zonas son las que reciben mayor cantidad de dinero proveniente del fondo? Explique los criterios en que fundamenta su respuesta.

3) ¿Qué valores percibe la provincia de Chaco, Corrientes, Formosa en total y por persona?

4) ¿Qué impuestos integran el Sistema de CoparticipaciónFederal de Impuestos?

5) Indique el marco regulatorio de los impuestos señalados en la respuesta anterior; el hecho imponible y los sujetos obligados al pago.

6) De acuerdo a la Ley de Presupuesto Ejercicio 2012 Ley nº 26728, ¿a cuánto ascenderían los importes coparticipables para el conjunto de las Provincias?

7) ¿Cuánto percibirían las provincias de la región conforme los criteriosdistributivos y a tenor de las proyecciones previstas en la Ley de Presupuesto vigente?

8) En su opinión y de acuerdo al material de consulta que se les remite o la fuente que hayan podido consultar ¿Cuál es el papel de las variables políticas en la distribución de los montos coparticipables? (pujas sectoriales en el gobierno nacional, representación de las provincias en el congreso nacional,etc.)

9) En su opinión ¿Participan o deberían participar las municipalidades del Sistema de Coparticipación Federal de Impuestos?


Respuestas:

1) La coparticipación de impuestos es un sistema de transferencia de recursos recaudados por la Nación hacia las provincias. El sistema está establecido por la Ley Nacional 23.548 de 1988, con sus posteriores regímenes modificatorios. Surégimen se basa:
• Distribución Primaria: Consiste en todos los recursos coparticipables que el Gobierno Nacional transfiere a las Provincias en su conjunto.
• Distribución Secundaria: Se refiere a la manera en que se reparten los recursos disponibles para las provincias entre ellas.
La coparticipación, junto a la recaudación propia de los distintos distritos, constituye la principalfuente de ingresos con que cuenta cada administración provincial para su gestión. El Sistema de Coparticipación Federal de Impuestos es una organización de rango constitucional que tiene por objeto regular la distribución del producido de los tributos impuestos por el Estado Federal, en virtud de una delegación ejecutada por las provincias a la Nación, quien debe recaudar las contribuciones,retener su porción y redistribuir el resto entre aquellas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (incorporada al sistema desde la reforma constitucional del año 1994). Se encuentra reglado en nuestra Constitución Nacional principalmente en el artículo 75 inciso 2, cuando al instaurar las atribuciones del Congreso Federal dispone la de imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con lasprovincias, por un lado, y por otro, la de imponer contribuciones directas, por tiempo específico, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan, estableciendo que ambas son coparticipables, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica.
2) En cuanto a las pautas dedistribución, la Constitución establece que deberán adoptarse criterios objetivos de reparto que expresen una relación directa entre las competencias, servicios y funciones a cargo del Gobierno Federal, los Gobiernos de Provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y los recursos a percibir, debiendo además propender a una distribución igualitaria y solidaria tendiente a lograr un grado equivalente de desarrollo,de calidad de vida y de igualdad de oportunidades en toda la Nación.
En 1973 se unifica y se establece un solo régimen de coparticipación con la sanción de la Ley 20.221, se modifican las proporciones de la siguiente manera:
- Una distribución primaria que asignaba un 46.5% para la Nación, el 1,8% para la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el 0.2% para el Territorio Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coparticipación en argentina
  • Presion Tributaria Argentina
  • Sistema tributario argentino
  • SITUACION TRIBUTARIA ARGENTINA
  • Sistema tributario argentino
  • sistema tributario argentino
  • diferencias tributaria peru argentina
  • Coparticipación impuestos argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS