Coparticipación

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Mediante el sistema de Coparticipación Federal, el Estado Nacional crea e impone impuestos que conforme a la Constitución le corresponderían a las Provincias, coparticipando a éstas de una parte del producido de los mismos y quedándose con el resto. Este sistema ha sido convalidado por la Corte nacional y las provincias también lo han legitimado. Rige actualmente la ley 23548 (de 1988) y el nuevomarco constitucional, establecido en el articulo 75 inciso 2 de la Constitución aun no ha sido regulado por el Congreso.
La reforma de 1994 institucionalizó la Coparticipación Impositiva al incluirla en el art. 75 inc. 2.
Nuestra Constitución nacional traza el tema de una manera particular disperso en varios de sus artículos. Es importante resaltar el artículo 4, ya que en el se mencionan losrecursos del Estado nacional, como son:
1. 1. el producto de derechos de importación y exportación,
2. 2. la venta o locación de tierras de propiedad nacional,
3. 3. la renta de Correos,
4. 4. las contribuciones (impuestos) que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso,
5. 5. los empréstitos y operaciones de crédito.
Los impuestos son una obligación dineraria queestablece el Estado en razón de la capacidad contributiva del sujeto obligado y están destinados a financiar los gastos generales del Estado (seguridad, ejército, justicia, salud, educación, etc). El artículo 75, incisos 1 y 2 establece el régimen de impuestos y coparticipación en nuestro país.
Los impuestos directos, son aquellos en los cuales el contribuyente de iure se identifica con elcontribuyente de facto, económico o real. Es decir que su pago no puede ser trasladado a terceros. Es el caso típico del impuesto a los bienes, donde el tributo es debido por el propietario.
Los impuestos indirectos a los que también la doctrina y la legislación los denomina "impuestos al consumo" son aquellos que gravan la venta de las mercaderías, siendo pagados por el productor o fabricante, quien lorecarga sobre el precio de aquéllas; por ese motivo, quien paga en definitiva es el consumidor. Es el caso de los impuestos al consumo y al valor agregado.
Los Impuestos Indirectos Externos, (es decir los impuestos aduaneros) le corresponden siempre y únicamente al Estado Federal. Ello surge de los arts. 4, 9, 75 inc. 1 y 126 de la Constitución Nacional. Los Impuestos Indirectos Internos,corresponden en forma concurrente, al Estado Federal y a las Provincias. Esto surge del art. 75 inc. 2 de la C.N. que lo establece como "poderes impositivos concurrentes". Esto implica que las provincias pueden establecer impuestos de este tipo.
Los impuestos directos corresponden en principio exclusivamente a las provincias salvo
casos excepcionales de emergencia, en cuyo caso puede crearlos el Estadonacional por tiempo determinado. Sin embargo, su ejercicio por parte del Estado nacional se ha convertido en práctica habitual.
La Ley 23.548, publicada en Boletín Oficial el 26/01/1988, de régimen transitorio de coparticipación federal de impuestos, vigente en la actualidad, establece que la masa de fondos a distribuir estará integrada, por el producido de todos los tributos recaudados por laNación, excepto los derechos de importación y exportación, aquellos cuya distribución esté prevista o se prevea en otros sistemas o regímenes especiales de coparticipación, los tributos con asignación o afectación específica a propósitos o destinos determinados con duración transitoria, vigentes al momento de promulgación de la ley, con su estructura, plazo de vigencia y destino, etc., y los tributoscuyo producido se afecte a la realización de inversiones, servicios, obras y al fomento de actividades declaradas de interés nacional. La distribución primaria se efectuó, según el art. 3 de la misma, de la siguiente manera: 42,34% para la Nación, 54,66% para el conjunto de provincias adheridas, el 2% para el recupero del nivel relativo de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, y el 1% para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coparticipación
  • coparticipacion
  • Espontaneidad y coparticipacion
  • regimen de coparticipacion
  • Coparticipacion
  • Coparticipacion
  • coparticipacion
  • COPARTICIPACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS