Coperacion andina de fomento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es CAF?
CAF es una institución financiera constituida en 1970 que impulsa el desarrollo sostenible y la integración regional de América Latina. Promueve una agenda para el desarrollo integral que apunta al crecimiento sostenido, sostenible y de calidad, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectorespúblico y privado.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.
Atiende los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples. En sus políticas, integra las variables sociales y ambientales e incluye criterios de eco-eficienciay sostenibilidad.
La CAF está conformada actualmente por 17 países. Sus principales accionistas son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Productos y Servicios
 Préstamos directos a corto, mediano y largo plazo
 Préstamos estructurados
Co-financiamientos
 Garantías y avales
 Participaciones accionarias
 Cooperación técnica
 Banca de inversión y asesoría financiera
El rol de la CAF
Una alianza público- privada sólida requiere:
 Proyecto con viabilidad económica (puede requerir subvención estatal)
 Institucionalidad responsable y creíble ante los socios privados y los financiadores (ley, marcoregulatorio, carrera profesional)
 El compromiso de pagos al proyecto debe estar vinculado a la capacidad de pago de la economía en el largo plazo

¿De dónde provienen los recursos de CAF?
Actualmente, la mayor parte de los recursos provienen de los mercados de capitales internacionales. CAF también recibe depósitos de bancos centrales y comerciales de la región y obtiene préstamos y líneas decrédito de bancos comerciales internacionales, instituciones oficiales y, siempre que hayan importaciones que estén relacionadas con proyectos financiados por CAF, agencias de crédito de exportación.
¿Qué hace CAF con los recursos captados en los mercados financieros.
Con el objeto de promover el desarrollo sostenible y la integración regional de sus países accionistas, CAF, como intermediariofinanciero, capta recursos de países industrializados para Latinoamérica, promoviendo inversiones y oportunidades de negocios hacia la región.
Con dichos recursos, CAF enfoca su estrategia de acción en promover el desarrollo socioeconómico de sus países accionistas, a través del financiamiento de operaciones para la mejora competitiva de los distintos sectores de la economía, el desarrollo de lainfraestructura social y económica de los países, el apoyo a la integración física y fronteriza de la región, el desarrollo de la pequeña y micro empresa, la consolidación de los mercados financieros nacionales y regionales, el desarrollo del capital humano, y la reforma y modernización del Estado.
Todo lo anterior teniendo en cuenta factores ambientales y sociales para asegurar el uso sostenible de losrecursos naturales.
En este sentido, CAF presta servicios financieros múltiples, de alto valor agregado y de manera oportuna, al sector público y privado en forma de préstamos, garantías y avales, asesoramiento financiero y banca de inversión, servicios de tesorería, participaciones accionarias, y cooperación técnica, entre otros (ir a Productos y Servicios).
¿Cuáles son las cifras másrelevantes de CAF?
La solidez de CAF se demuestra continuamente en sus resultados operativos respaldados por la calidad de su cartera de préstamos y el incremento constante de sus activos totales y patrimonio neto.
Dichos datos evidencian un período de productividad y crecimiento sostenido, los cuales han permitido a la Institución afianzar su rol como una de las principales fuentes multilaterales...
tracking img