Copia Proyecto

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
SE CONVERTIRÁ EN
UNA GRAN CÁMARA DE COMERCIO

Por: Simón Bolívar
Filósofo U.N
Editor Revista El Congreso
skbolivar@yahoo.fr


Neoliberal vergonzante, como todo neoliberal, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, pretende engañar a los estudiantes, a los padres de familia y al país en general repitiendo sin cesar consignas de este tenor: “lo que nosinteresa es la calidad de la educación”, “habrá más recursos por parte del Estado para apoyar la educación”, “no se privatizará la educación pública”, etc. Cabe entonces preguntar ¿porqué sus declaraciones y el énfasis del comercial de televisión que promueve la reforma subrayan que los créditos educativos se harán a una tasa de cero interés anual? ¿No quiere esto decir que para poder estudiar eninstituciones estatales todo estudiante tendrá que adquirir, en adelante, un préstamo con la banca o con el Icetex?

Hoy en día la gran mayoría de los estudiantes de las universidades públicas pueden hacer sus carreras sin tener que endeudarse, pues por el hecho de pagar $50.000 o hasta uno o dos salarios mínimos por semestre no necesitan sucumbir a un crédito bancario.

Ahora bien, para darle másdinero a la educación pública no se requiere hacer una reforma. Simplemente basta con aplicar lo señalado en la Ley 30, pues allí se consagra la posibilidad de que el Estado invierta más recursos en la educación y en las instituciones públicas.

La ministra de educación, versión postmoderna de una bizarra fusión entre Noemí Sanín y Natalia París, a juzgar por sus pintorescas declaraciones a laprensa y la televisión, acusa una supina ignorancia en materia de educación pública, pese a ser una brillante mujer de negocios que viene de dejar un apetitoso cargo como Presidenta de la Cámara de Comercio, donde según creo ganaba el doble de lo que devenga en su cargo actual. Y tiene que ser así, es decir, es mejor que no sepa de educación pública en cuanto derecho de los colombianos menosfavorecidos, pues ella entiende la educación como un negocio, como una atractiva mercancía, que el día de mañana cotizará en bolsa. No en vano, durante la última década la Cámara de Comercio fundó y fortaleció su propia universidad llamada Uniempresarial, dizque imitando el modelo alemán. Nada le conviene más a un gobierno neoliberal que una ministra proveniente del sector privado que sepa y entiendade universidades en cuanto empresas y no en cuanto derechos.

La educación como negocio

¿Cuál es la razón fundamental para que la educación se convierta en negocio? El Icetex tiene dinero para prestar y puede hacer de “mediador” entre los bancos y los estudiantes para afectar credibilidad y humanismo. Pero cuando el Icetex desaparezca y los bancos simulen comprar su cartera ¿qué pasará?
Detodas formas el verdadero interés en privatizar la educación pública proviene de los bancos. Los bancos padecen actualmente de un exceso de liquidez fruto de las extorsiones hacia sus clientes que las mismas leyes les han facilitado y necesitan actualmente de un mercado virgen para colocar sus recursos, inicialmente a tasas favorables.










Además, como las leyes del mercado noson idiotas –como decía Santos---y cambian de opinión, dentro de unos años, cuando empiecen a cobrarle a los futuros y desempleados profesionales los préstamos, y éstos no tengan cómo pagar, le caerán a los fiadores y procederán a embargar bienes inmuebles sin compasión alguna.

Un “mercado virgen”, como señalé antes, de más de medio millón de estudiantes ¿no es acaso apetecible para lasambiciones y gula financiera de Luís Carlos Sarmiento y demás banqueros? Los banqueros necesitan urgentemente endeudar a toda una generación que luego de 4, 5 o 6 años de estudios no va a tener garantizado un puesto de trabajo.

El debate vuelve a abrirse en torno a la educación pública y sus fines, y no es exagerado señalar que con la educación va a suceder lo mismo que sucedió con la salud: al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Proyecto Copia
  • Proyecto Aula C Copia
  • Proyecto De Biologia3 Copia
  • Copia Del Proyecto 1
  • Proyecto Espa Ol Copia
  • Copia De Proyectos Cenca 2014
  • Proyecto De Estadia Copia
  • act 4 proyecto copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS