Coplas de jorge manrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las coplas de Jorge Manrique

En este trabajo vamos a hablar sobre “Las coplas a la muerte de su padre”, una elegía escrita por Jorge Manrique, poeta español del Prerrenacimiento. La muerte del padre del autor supuso que éste reflexionara sobre ello y reflejara sus pensamientos en uno de los clásicos de la literatura española que seguidamente comentaremos. Esta obra es una elegía, esdecir, un canto en el que, con motivo de la desaparición de un ser querido (el padre de Jorge Manrique), se elogian sus virtudes y hechos y se llora su muerte.

Desde un punto de vista formal, las coplas de Manrique constan de cuarenta estrofas llamadas copla de pie quebrado o copla manriqueña. Cada copla consta de doce versos divididos en cuatro tercetos. Los dos primeros versos de lostercetos son octosílabos y el tercero, el pie quebrado, tiene cuatro sílabas. A lo largo de estas cuarenta estrofas va desarrollando la temática del poema desde lo abstracto a lo concreto: comienza hablando de la muerte en general, alude posteriormente a cómo la muerte alcanza a todos sin excepción y concluye con el encuentro de la muerte con su padre y la muerte de éste. A continuación presentaremoslos temas principales que Jorge Manrique trata en sus coplas.

Uno de los motivos fundamentales que desarrolla Manrique es el poder igualador de la muerte. Todos, ricos o pobres, famosos o anónimos, acaban de la misma forma: muriendo. Este tema lo presenta de forma metafórica. Las vidas son ríos y los ríos, como las vidas, son diferentes, caudales, medianos o chicos, pero todos acabanigual, en un mismo mar que disuelve las diferencias.

Además de comparar la vida a un río, Manrique usa también la metáfora del camino. La vida es un camino que, como dice Antonio Machado en sus versos “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, vamos construyendo conforme vivimos. Ni hay un camino detrás (el pasado ya no existe), ni tenemos un camino ante nosotros (el futuro tampocoexiste). Lo único real es el presente, el momento que estamos viviendo, aunque la mente se empeñe en crear el pasado y el futuro.

Otro de los temas centrales es el de la fugacidad de la vida. Lo pasado ya se ha ido y lo que haya de venir se irá antes de que nos demos cuenta. Por lo tanto, intentar agarrarse a la vida es un esfuerzo vano. Este tema es el tópico de las danzas de la muerte.Aunque el poema original está en latín, todos los países europeos desarrollaron, en su propio idioma, su danza de la muerte. Estos poemas se recitaban en una especie de danza que era representada por la gente del pueblo formando un círculo y la muerte en medio. La muerte visita a las personas y las invita a bailar, pero todo el mundo rehúsa excepto el ermitaño. No es que el ermitaño quiera morir,sino que piensa que si le ha llegado la hora debe resignarse y aceptarlo. Saber morir es un arte que casi nadie posee. Sólo el ermitaño, que ha sabido tomar distancia de las apariencias de la vida y reflexionar sobre ellas, sabe que, llegado el momento, no hay nada que hacer ante la muerte.

Del tema de la fugacidad de la vida pasa al tópico del “ubi sunt?”. De forma retórica, Jorge Manriquese pregunta qué ha sido de los famosos, los reyes, los papas, los galanes y las damas del pasado. ¿Dónde están todos ellos? Todos, sin excepción, y antes de que se dieran cuenta, han desembocado en el mar igualador.

En la última parte de las coplas Jorge Manrique comienza a hablar de su padre y de su muerte haciendo un panegírico. Lo hace alabando desmesuradamente a su padre, exaltandosus virtudes y ocultando sus defectos. Esto es un hecho que podemos comprender fácilmente ya que estamos acostumbrados a ver en nuestra sociedad cómo mejoramos la opinión que tenemos de las personas una vez han muerto.

Para acabar, Jorge Manrique dedica sus últimas estrofas a un diálogo entre la muerte y su padre. En éste diálogo la muerte se muestra cariñosa con su padre y le alaba...
tracking img