Copp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8976 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.
ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 4
DESARROLLO 7
FASE PREPARATORIA O DE INVESTIGACIÓN (Art 262). 7
OBJETO 7
ALCANCE 7
DEL INICIO DEL PROCESO: 11
INVESTIGACIÓN DE OFICIO. 11
DENUNCIA. 11
QUERELLA ACUSATORIA 13
CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DE LA QUERELLA ACUSATORIA 14
LA ADMISIBILIDAD DE LA QUERELLA Y SUS EFECTOS (Art.278). 14
DESISTIMIENTO EXPRESO Y TÁCITO DE LA QUERELLA. (Art.279, 280) 16
EFECTOS DEL DESISTIMIENTO. IMPOSIBILIDAD DE NUEVA PERSECUCIÓN. 16
INICIO DE LA INVESTIGACIÓN. 17
DURACIÓN DE LA FASE PREPARATORIA Y ACTOS QUE PONEN FIN A LA INVESTIGACIÓN. 20
EFECTOS DEL SOBRESEIMIENTO (Art. 301) 22
REQUISITOS DEL AUTO POR EL CUAL SE ORDENA EL SOBRESEIMIENTO. 23
RECURSO 23
ACUSACIÓN 24
FASE INTERMEDIA O AUDIENCIA PRELIMINAR. (Arts.309-314). 25
OBJETO Y ALCANCE26
AUDIENCIA PRELIMINAR. (Art. 309-311). 27
DESARROLLO DE LA AUDIENCIA. 28
LA DECISIÓN. 29
AUTO DE APERTURA AJUICIO. (Art. 314). 29
FASE DE JUZGAMIENTO: (Arts. 315) 31
JUICIO ORAL. 31
DE LA SUSTANCIACIÓN DEL JUICIO. DE LA PREPARACIÓN DEL DEBATE. 33
FIJACIÓN DEL DEBATE. 33
DEL DESARROLLO DEL DEBATE. 34
DECLARACIONES DEL IMPUTADO O IMPUTADA. (Art. 330 al 332). 34
DISCUSIÓN FINAL Y CIERREDEL DEBATE. 36
DE LA LIBERACIÓN Y LA SENTENCIA. (Arts. 344 al 352). 36
ABSOLUCIÓN. 37
CONDENA. 38
CONCLUSIONES 39
BIBLIOGRAFÍA 40
ANEXOS 42







INTRODUCCIÓN

Es de total pertinencia destacar que en la convivencia social juega un papel preponderante la administración de justicia penal porque es a través de ella comose resuelven las controversias más relevantes, que puedan suscitarse entre las personas de una sociedad, lesiones al bien jurídico derivadas de la Constitución, en la cual se hayan contenidos, representando un límite para la tipificación de los hechos punibles.
Es así como, el orden social y la normal convivencia entre los ciudadanos de una sociedad, se asegura a través mayormente del ordenamientojurídico-penal, del proceso penal y de la pena.
Y es que, el hecho delictivo ciertamente se presenta como perturbación, distorsión de la armonía que debe prevalecer en las relaciones entre los seres humanos, y que afecta los bienes jurídicos-penales del individuo, por lo que se requiere acudir al ius puniendi que los ciudadanos han otorgado al Estado, para que estas conductas que perturban laarmonía y la paz, no queden impunes y de ese modo mantener el orden social y evitar el caos.
Cabe por lo tanto, señalar que al Estado no le está dado ejercer una potestad sin límites, fundamentándose en la protección de esos bienes fundamentales; así como tampoco de nada serviría la existencia de leyes penales sin que exista las procesales penales porque efectivamente, es a través del procesopenal que se puede representar la concreción y eficacia real de las normas penales.
Es por ello que, el proceso penal es de suma relevancia, lo que se traduce en que su realización debe ser llevada con estricto apego a los derechos y garantías que la Constitución de 1999 y la ley han otorgado a todos los ciudadanos y ciudadanas.
De manera que, en el Proceso Penal, se hace primordial tener encuenta el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), instrumento rector de la administración de justicia penal, con la finalidad de establecer la verdad de los hechos a través de las vías jurídicas y la justicia al momento de aplicarla en apego a derechos donde el juez adopta una decisión.
La excelencia del COPP queda demostrada por la total adecuación de sus principios fundamentales y estructuranormativa con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y las demás Declaraciones, Acuerdos, convenios y tratados internacionales, tanto a nivel global como interamericano en derechos humanos.
Con la adopción del modelo acusatorio, oral y público previsto en el COPP, también se acometió la reforma de leyes administrativas de mucha importancia, como son la Ley Orgánica del Poder Judicial,...
tracking img