Copraventa y suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONTRATO DE COMPRAVENTA
1.1 DEFINICION
El artículo 1849 del Código Civil define el contrato de compraventa como aquel contrato en que una de las partes se obliga a DAR una cosa y la otra a pagarla en DINERO. De acuerdo con lo expuesto por la doctrina es el DINERO el que impone la característica fundamental de este acto jurídico, de ahí que el artículo 1849 señala que el dinero que elcomprador da por la cosa se llama PRECIO, y para marcar una diferencia con la permuta, el artículo 1850 se señala que cuando el PRECIO consiste parte en dinero y parte en otra cosa, se entenderá permuta si la cosa vale más que el dinero; y venta en el caso contrario.

Respecto del verbo rector DAR, hay dos tendencias para explicar su significado, una tendencia que señala que “dar no significa tansolo entregar, sino que exige la transmisión del dominio del bien”; por lo tanto, si “se hace la entrega pero no se transmite el dominio, no se ha cumplido con la obligación principal de dar, pudiendo el comprador con fundamento en el carácter bilateral del acto, pedir la resolución o el cumplimiento, en ambos casos con indemnización de perjuicios”. La tradición de la cosa si es mueble se realizade conformidad con los artículos 754 y 755 del Código Civil, si es inmueble por medio de la inscripción en el registro respectivo, de acuerdo con los artículos 756 y concordantes. Tal como lo ha expresado la Corte Suprema de Justicia, el contrato de compraventa no transfiere el dominio, por lo tanto en aplicación del artículo 1871 del Código Civil, en Colombia es válida la venta de cosa ajena.La otra tendencia se refiere al significado de DAR como sinónimo de entregar o sea que el vendedor cumple su obligación haciendo entrega de la cosa y garantizando luego la posesión pacífica de la cosa.

Respecto de las obligaciones de dar ha señalado Fernando Hinestrosa que dar tiene dos connotaciones, en sentido estricto y en sentido genérico; respecto al sentido estricto, la obligación dedar corresponde a la categoría romana de dare rem, que consiste en el deber de transferir el dominio total o parcial de una cosa o de constituir un derecho real sobre ella, pero también el dare para el derecho romano era la entrega de un objeto a cualquier título, incluso sin transferir un derecho sobre él, por lo tanto en sentido genérico dar comprende transferir, restituir o entregar. Cuando setrata de transferir, presupone un título traslaticio de dominio y la tradición, modo de adquirir el dominio en forma derivativa por acto entre vivos. Dare Rem, hacer la tradición del derecho, es el derecho prometido y no la cosa, el objeto de dicha obligación, que además contiene la obligación de entregar materialmente el bien.

La tradición de los bienes sujetos a registro público se hacemediante la inscripción del título en el registro correspondiente, independientemente de la entrega física del bien, el cual no exige el concurso del deudor, pues el acreedor puede tomar una copia de la escritura pública o documento privado con cuyo medio se celebró el contrato y llevarlo directamente a la oficina correspondiente. El código de comercio introdujo un requisito adicional, exige las doscosas simultáneamente, la entrega material y el registro correspondiente.

1.2 CARACTERISTICAS
1.2.1 BILATERAL. De acuerdo con la doctrina , en el contrato de compraventa nacen obligaciones reciprocas para las partes contratantes, en donde el vendedor se obliga a entregar una cosa y el comprador a pagar por esa cosa una suma de dinero o parte en especie o parte en dinero, siempre que la especieno valga más que el dinero.

1.2.2 CONSENSUAL. El contrato de compraventa se perfecciona y se reputa perfecto desde el momento en que las partes han convenido en la cosa y el precio, por lo tanto, el solo consentimiento de las partes perfecciona el negocio. Sin embargo, cuando se trata de bienes inmuebles, servidumbres, de derechos de herencia, los de todos los bienes presentes y futuros y las...
tracking img