Copán

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
1. ¿En qué época se desarrollo la Cultura Maya?
R. / Se desarrolló del siglo II al siglo IX D.C. Aunque los orígenes de la ciudad se remontan al periodo Preclásico, poco se sabe de los gobernantesde Copán antes de que se fundó una nueva dinastía vinculada con Tikal a principios del siglo V d. C.15 Bajo esta nueva dinastía Copán se convirtió en una poderosa ciudad-estado y una potencia regionalen el sur de la región maya,
2. ¿En cuanto a su organización social que estratos sociales se marcaban en la Cultura Maya?
R. / Eran tres clases;
Alta: que era el Rey y su familia.
Media:Servidores de la Elite.
Baja: El Pueblo.
A la cabeza de esa organización piramidal figuraba la nobleza, integrada por familias dinásticas gobernantes, de las que proveían los reyes, sacerdotes, jefeslocales, especialistas calendráricos, escribanos y los llamados jefes guerreros.

Estrechamente vinculado a la nobleza se encontraba el segmento de los mercaderes o comerciantes. Después estaban losplebeyos, que incluía cazadores, pescadores, agricultores y artesanos. Al final estaban los esclavos, en general prisioneros de guerra y delincuentes no castigados con pena de muerte.

3. ¿Quéavances logró la Cultura Maya en su etapa Preclásica?
R. / La invención del cero. En este periodo, el proceso cultural de los mayas alcanzó su máximo desarrollo, tanto en el campo tecnológico, como en elsocial, económico, político, religioso y artístico. Fue la denominada EPOCA DE ORO de los mayas. La población había crecido y la agricultura se había desarrollado bastante. Se levantaron terrazas enlas zonas montañosas; en territorios con ríos, lagos o lagunas se construyeron canales de riego y aumentaron de esta manera la superficie cultivable tanto para la producción de productos básicos comopara el consumo y el comercio. Los centros crecieron de manera esplendorosa.
4. ¿Qué significado tuvo la Rosa Lila para la Cultura Maya?
R. / Fue un templo dedicado al dios Sol, que fue el dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPAN
  • Copa
  • Copan
  • copo
  • La copa
  • La Copa
  • copan
  • copas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS