cordillera central de colombia

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
CORDILLERA CENTRAL DE COLOMBIA



ASIGNATURAS:
TECTONICA Y GEOLOGIA ESTRUCTURAL


Prof.:
JESUS RAMON DELGADO RODRIGUEZ



LIBARDO JESUS LASCARRO NAVARRO






UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
VILLA DEL ROSARIO
N. DE S.
JUNIO DE 2013

INTRODUCCION

El siguiente trabajo habla sobre el levantamiento de la cordillera central enmarcado con la tectónica de placas de Colombia, y suscuerpos plutónicos a lo largo de los años, y una descripción sobre ella.





















CORDILLERA CENTRAL DE COLOMBIA

La cordillera Central es la más alta (entre 3.000 y 3.500 m.s.n.m.) con picos nevados que exceden los 5.400 m.s.n.m; allí se han identificado 81 estructuras volcánicas, de las cuales, seis (Ruiz, Santa Isabel, Santa Rosa, Quindío, Tolima, CerroBravo) han sido volcanes activos durante los últimos 6.000 años; el vulcanismo ha constituido un factor de extinción de especies durante intervalos de gran actividad. Se ensancha a la altura de los departamentos del Cauca y el Huila formando el macizo colombiano.
Sus suelos volcánicos poseen grandes posibilidades de cultivo.
Con una longitud de 1.000 km y una altura media por encima de los 3.000m.s.n.m., separa los valles del Cauca y del Magdalena y está geológicamente compuesta por rocas ígneas de las eras primaria y secundaria. Determina el relieve de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y Bolívar.


ORIGEN

Durante el Maastrichtiano a Paleoceno, un evento de deformación compresiva asociada a acreción oblicua decorteza oceánica actual, propagó la deformación hacia el norte y produjo acortamiento y levantamiento de la Cordillera Central (Cooper et al., 1995; Gómez et al., 2005).
El anterior evento compresivo estableció un estilo estructural predominantemente de cabalgamientos con vergencia al oriente y condujo a la formación de una extensa cuenca de antepais asociada a la Cordillera Central hasta el Escudode la Guayana.
En el Eoceno temprano a tardío las unidades sedimentarias se depositan bajo estas nuevas condiciones de cuenca de antepaís de ambiente predominantemente continental. Como producto de los eventos de levantamiento y erosión, se depositan la Formación La Paz del Eoceno Medio y la Formación Esmeraldas del Eoceno tardío – Oligoceno temprano (Córdoba et al., 2005), y formaciones Mugrosa yColorado cuya área fuente se ha asignado a la Cordillera Central (Ecopetrol, 2001).
El registro geocronológico más antiguo dentro de la Cordillera Central se encuentra en las rocas de la zona de Caldas, conformadas por un cuerpo de anfibolitas intercaladas con metasedimentos de medio a alto grado, intruidos por el Neis de la Miel. Las evidencias geoquímicas indican que estos cuerposfueron formados en un ambiente de arco localizado cerca de una margen continental activa con evidencias de haber sufrido metamorfismo Durante el Devónico con formación de granitos sin tectónicos peraluminosos tipo la Miel.
El basamento metamórfico de la Cordillera Central es intruído por cuerpos graníticos algunos con deformación sin tectónica, aparentemente formados en una zona de Subducciónactiva desde el Paleozoico Superior al Triásico Inferior, por fusión parcial de una corteza continental evolucionada a 280Ma y posterior formación de granitos pos tectónicos tipo la Honda, el Buey y Amaga
La Cordillera Central constituye parte fundamental de la evolución geológica de los Andes del Norte, al menos desde el Paleozoico (Vinasco, 2004). Su configuración está ligada a la evoluciónde la Placa Caribe y su posible drift desde el Cretácico Temprano por el Océano Pacífico hacia su posición actual, dejando a su paso fragmentos oceánicos adosados en la margen noroccidental de la Cordillera Central (Pindell et al., 2001; Pindell y Barrett., 1990; Kerr et al., 1997; Pindell y Kennan., 2001). A pesar de la existencia de modelos alternativos para la formación de la placa Caribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cordillera central
  • Cordillera Central
  • Cordilleras de colombia
  • Contaminacion en la cordillera central de venezuela
  • Una Nueva Especie De "Cuniculus" De La Cordillera Central De Colombia
  • cordillera central
  • Cordillera Central
  • CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS