Cordillera De Los Andes

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

FACULTAD DE INGENIERÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL

“Cordillera de los Andes”

Presentado por:
Wendy Ampuero

Lima, 2012

ÍNDICE

1. Cordillera de los Andes

2. Cadena Occidental, Central y Oriental

3. Montaña Alta: El Huascarán

4. Población

5. Cultivos y actividades productivas

6.Problemática geográfica, riesgos

7. Deportes y recreación

8. Bibliografía

CAPÍTULO I
CORDILLERA DE LOS ANDES
La Cordillera de los Andes es una cadena de montañas que se formó entre los 138 millones de años a 65 millones de años aproximado, como resultado del levantamiento y resquebrajamiento de rocas sedimentarias producido por el desplazamiento de la Placa del Pacífico debajo dela Placa de América del Sur, incluyendo a la placa de Nazca.
Las fuerzas tectónicas de este desplazamiento provocan temblores y actividades volcánicas a lo largo de la cadena montañosa hasta nuestros días.

Esquema del encuentro de la placa de Nazca (oceánica) con la Sudamericana (continental).

Es la mayor cadena montañosa de todo el territorio de América del Sur, ya que atraviesa lospaíses de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela; también es la 2da en el ranking de las montañas con mayor altitud.
El evento geográfico más importante del Perú es la Cordillera de los Andes (o simplemente los Andes), gracias a ella se pueden diferenciar tres masas continentales como: la costa, la sierra y la amazonia o selva, lo cual genera una gran biodiversidad a nuestropaís y constituye en una geografía compleja para la actividad del hombre.
Estas montañas tienen diferentes picos, presiones atmosféricas y condiciones de suelo explica por qué el Perú tiene el 80% del micro-clima del mundo y, consecuentemente, un sinnúmero de especies viviendo en sus diferentes altitudes.
El pico más alto del Perú es el Nevado Huascarán, a 6768 m.s.n.m.; pero los Andes tienenmuchas otras hermosas lagunas, lagos, cañones valles y similares. Para cultivar estas tierras, desde tiempos Incas los peruanos han trabajado las laderas de las montañas y construido terrazas cultivables llamadas andenes para desarrollar sus cultivos.

CAPÍTULO II

CORDILLERA OCCIDENTAL, CENTRAL Y ORIENTAL
La cordillera de los Andes, se subdividen en un primer conjunto de tres cadenas demontañas que convergen en un punto llamado Nudo de Vilcanota, en un segundo conjunto de tres cadenas de montañas que se reúnen de nuevo en el Nudo de Pasco y en una tercera cadena de montañas que inician ahí y se extienden hacia Colombia y el Ecuador.

CORDILLERA OCCIDENTAL
La Cordillera Occidental es una cadena montañosa que constituye el lado occidental de la Cordillera de los Andes en el Perú.Esta Cordillera aumenta su anchura en la región sur del Perú.Ya que se extiende en dirección noroeste-sureste desde la frontera ecuatoriana hasta la chilena. Hacia el oeste limita con las pampas costaneras del océano Pacífico, mientras que hacia el este, con el eje de los valles interandinos como el valle del Marañón al norte, valle del Mantaro en el centro, los valles de Apurímac, Urubamba yAyavirí al sur.[]
La cordillera atraviesa los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima, Huánuco, Pasco, Junín, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. Ésta comprende varias cordilleras entre ellas las cordilleras Blanca y Huayhuash, en los departamentos de Ancash, Lima y Huánuco, los cuales están coronados por glaciares. En las vertientes delChachani se conservan evidencias geomorfológicas que demuestran la presencia de glaciares en el pasado, aunque en la actualidad su área de cumbres aparece desprovista de masas de hielo.
En la cordillera Blanca llamada así debido a los nevados que la salpican, se encuentra el imponente nevado Huascarán, que con 6.768m aprox.de altitud es la mayor cumbre montañosa del país, en torno al cual se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CORDILLERA DE LOS ANDES
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera de los Andes
  • Cordillera de los andes
  • Cordillera de los Andes
  • La cordillera de los andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS