Cordiplan

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
 
CORDIPLAN:

Es la abreviatura que identifica a La Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República, creada por el decreto Presidencial No 492 del 30 de diciembre de 1958.
Desde la creación de CORDIPLAN en 1958 hasta el presente, se han formulado un conjunto de planes de desarrollo que expresan la evolución metodológica y socio – histórica del país, así comolos diferentes tratamientos de los aspectos políticos, sociales, institucionales y legales que abarcan los distintos niveles de planificación.
Es por ello que la planificación como instrumento del desarrollo ha sido una constante que se ha visto reflejada en los diferentes planes nacionales. Desde sus inicios en 1959 hasta 1973 – tres períodos presidenciales -, predominó el Modelo de Desarrollode Sustitución de Importaciones. El rol del Estado podría calificarse de "rentista y paternalista", y todos los sucesivos Planes de la Nación tuvieron el enfoque normativo de la planificación.
En el período 1974 – 1978, con el que coincide el aumento de los precios del petróleo, se enfatiza el Modelo Desarrollista con un Estado paternalista y capitalista que invierte en empresas e industrias, porlo cual se ganó el calificativo de "Estado Omnipotente".
Otro momento relevante, ocurrió en el diseño del Plan de la Nación en 1979 (Séptimo Plan), cuando por primera vez se introduce un Modelo de Planificación Estratégica Situacional. Esto no pasó de ser un ejercicio metodológico pues no contó con el sustento político para su viabilidad.
Al cambiar los paradigmas que se manejaron enel mercado internacional, se introdujo con gran fuerza el Modelo Neoliberal, avalado por organismos internacionales, cuyos principios básicos están referidos a la globalización de la economía y la competitividad de los mercados. Al referirse a la situación de América Latina y otros países llamados del Tercer Mundo, el nuevo enfoque considera a la pobreza una limitante para su desarrollo económico. De allísurge la necesidad de crear programas y proyectos que compensen el impacto social de las políticas de ajuste que el modelo neoliberal introduce como vía para mejorar los indicadores macroeconómicos.
En el modelo neoliberal, el Estado ya no sería rentista, paternalista ni empresario, sino que reduciría sus dimensiones a través de estrategias deprivatización, descentralización y reforma del Estado parahacerlo más eficiente en aquellas áreas prioritarias que se determine como responsabilidad estatal.

DESARROLLO HISTÓRICA DE CORDIPLAN HASTA LA ACTUALIDAD
Desde el inicio del siglo XX existieron en Venezuela diversos intentos en distintos sectores y organismos en cuanto a planificación. Así, en 1910 se elaboró un Plan Nacional de Carreteras; en 1947 se elaboró un “Plan preliminar deviabilidad”, a cargo de una comisión adscrita al Ministerio de Obras Públicas; ese mismo año la Corporación Venezolana de Fomento aprobó el Primer Plan Nacional de Electrificación; en 1948 se elaboró, en la Dirección de Obras de Riego del Ministerio de Obras Públicas, el documento Consideraciones Básicas para la Elaboración de un Plan Nacional de Irrigación, a ser desarrollado durante el período 1050-1970.Asimismo, en 1948 se había creado en el Ministerio de Hacienda la Dirección General de Presupuesto, con el propósito de racionalizar las asignaciones presupuestarias entre los distintos ministerios.
 Hasta 1958 no se habían efectuado en Venezuela análisis de conjunto de la realidad nacional, ni tampoco de la proyección del desarrollo del país a mediano y largo plazo. Es durante ese año cuando laJunta Provisional de Gobierno establece una comisión a la cual se le asigna la tarea de estudiar los instrumentos más eficaces para la coordinación de los programas gubernamentales y la definición de metas de desarrollo social y económico. Como resultado del estudio, la comisión debía presentar sus recomendaciones para la creación de un «sistema nacional de programación». El informe presentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cordiplan
  • Cordiplan 1
  • Proceso histórico y bases legales el sistema nacional de planificación se inicia con la creación de la oficina central de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS