La Verdad Y El Pensamiento Crítico

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Filosofía
Disertación
La Verdad nos hace libres, junto con el buen pensar
Jesús: y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
La anterior frase es de las más usadas al momento de hablarsobre la verdad. La verdad muchas veces se nos presenta como el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidad. Es decir es un convenio. Pero, ¿realmente participamosactivamente en este convenio?
Pasamos por la vida aceptando las “verdades” de personas que no sabíamos ni sus ámbitos sociales ni su forma de vivir. Por lo que me pregunto: ¿esa será la verdad absoluta, osimplemente una verdad desde un punto de vista popular?
Esta pregunta la hago ya que dependiendo de mi postura yo puedo tener una verdad diferente a la de los demás. Muchas veces dependiendo tambiénde la conveniencia que me traiga esa verdad.
Política, publicidad, poder, muchos de estos factores son manipuladores de nuestra verdad. Se trata de generalizar un pensamiento de modo que lasociedad sea más manejable. Realmente todas estas instituciones nos restringen de manera indirecta la verdad, poniendo sanciones espirituales o sociales a las personas que no se acoplan al sistema.
Estetipo de manipulación se puede vencer, simplemente tratando de buscar la verdad. Esta búsqueda nos permite salir de la ignorancia, en la que muchas veces vivimos simplemente por dar las cosas porverdaderas. Es verdad que aceptar un engaño con el que se ha cargado durante toda la vida puede parecer difícil, esto debido a que somos prisioneros de nuestra propia ignorancia. Tal y como se hace laanalogía en la obra del Mito de la caverna de Platón. Una analogía que hace en su obra, que me gustó mucho fue la siguiente:
Platón (mito de la caverna): Y, si se le obligara a fijar a su vista en laluz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y se escaparía volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría que éstos son realmente más claros que los que le muestran?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS