Cordon umbilical (patologico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
P A T O L O G ~ A DEL CORDÓN UMBILICAL
Hemos visto que el cordóii uinbilical representa el pedúnculo abdominal o pedículo de inserción después del cierre de la cavidacl abdoniinal del embrión; aumentando considerablenieiiie de longitud, extencliénclose desde su inserción fetal, Iiasta el lado interno o amniótico de la placenta en la que penetra al propio tiempo que los vasos se ramifican enella. Su longitud es variable, consideránclose corto t 2 5 cm y largo >75 cm, su grosor suele ser mayor cle 1 cm, pudiendo existir cordones más clelgados, cleiectuosos, fácilnlente compriniidos y desgarrables. Prácticamente siempre está retorcido en espiral, con vueltas Iiacia la izquierda a partir el feto. El cordón está revestido por el amnios, y contiene tres vasos, rodeados por la gelatina deWharton, pudiendo hallarse junto a ellos restos de la alantoides y del conducto onfalomesentérico. La anatomía del cordón fue muy bien precisacla por Spinack en 1946, destacando la forinación de \/aricosidades en los vasos umbilicales, la formación de espirales las variaciones en la cantidad de gelatina. Y a De Snoo en 1932, sugirió que debido al abundante estronia niixoniatoso, el cordón uinbilicalpodía resistir consiclerables tracciones y torsiones sin conipresión de los vasos entre sí. Con relativa frecuencia, 114 de 1-2% de todos los embarazos, el cordón umbilical tiene una arteria umbilical única, lo que coincide con pérclida fetal aumentada, 60% de retraso de crecimiento intrauterino, y coexistencia con otras malforniaciones. Es especialmente frecuente esta anomalía en el 7% de losgemelos, en los cuales existe esta variación en uno de los gemelos. Tales ietos presentan un 5 2 5 % anomalías de tipo trisoniias, alteraciones cardíacas, renales y clel sistema nervioso central. \/amos a ocuparnos de las alteraciones que se presentan en el cordón umbilical durante el embarazo y en el parto.
A nivel del ainnios, capa que recubre la superficie del cordón, la placenta )/ el resto delcorión, puede presentarse inetaplasia escamosa, con liiperplasia y acompañada de tiiperqueratosis; se observa con frecuencia localizada eii la parte placentaria y no tiene especial signifi-

-

cación. El amnios nudoso parece hallarse especialmente en relación con una deficiencia de líquido amniótico. En estos casos de oligohidramnios o anhidraninios, la superficie amniótica está recubiertacon iin número variable de nódulos, o pequeñas excrecencias brillantes a grandes nódulos amarillentos de hasta 0,scm, fáciles de arrancar de su superficie, y que pueden hallarse en la superficie del cordón y del corión no velloso. La existencia del oligohidramnios puede estar condicionada a muerte fetal, a gemelo mal desarrollado y alteraciones malformativas renales que dificultan el ciclo biológicodel líquido amniótico. Parece menos importante e infrecuente la hidrorrea gravídica. Otra afección es la enfermedad amniótica que origina las denominadas inserciones amnióticas de las vísceras, y que se hallan asociadas a Figura 1.- Inserción amniótica \liscera/ el: un anencéialo

exencefaloceles, anencefálicos y celosomias abdominales (Fig. 1). Otras veces origina los denominados surcosamnióticos, sindactilias adherenciales y constricciones congénitas de dedos asociados con marcas de tejido epitelial fibroso que se corresponden a bandas de tejido de la superficie amniótica (Ver capítulo VII). Existen unos cuantos cuadros típicos de la patología del cordón propiamente dicho. Tales son:

a) Cordón o circulares alrededor del cuello.
E una alteración característica y regular de s muchaspresentaciones cefálicas sin que muchas veces traduzcan alguna anormalidad significativa. Cuando el cordón da más de una vuelta alrededor del cuello o cuando es atenuado con acanalamiento o infracción subsiguiente del tejido blando del feto, puede ser que éste haya muerto a consecuencia de estrangulación inlrauterina o intraparto (Persin, E).

El cordón puede colocarse en bufanda o bandolera...
tracking img