Coreano

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Hangul
| Este artículo o sección sobre idiomas necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 22 de abril de 2011.
También puedes ayudar wikificando otros artículos. |

| Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo(lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. |

Han-gul.
El hangul (romanización revisada: hangeul, McCune-Reischauer: han'gŭl, romanización Yale: han-kul)?, es el alfabeto nativo coreano (en contraste con los hanja, o caracteres chinos). Cada bloque silábico hangul consiste de algunas de las 24 letras (jamo): 14 consonantes y 10vocales. Históricamente, tenía 3 consonantes y una vocal más.
Estos bloques silábicos pueden ser escritos tanto horizontalmente de izquierda a derecha como verticalmente de arriba hacia abajo, las columnas de derecha a izquierda. Aunque la escritura pueda parecer ideográfica a algunos occidentales, realmente es fonética.
Contenido [ocultar]  * 1 Breve historia del hangul * 2 Estructura de laescritura en Hangul * 3 Nombres oficiales * 4 Nombres coloquiales * 5 Jamo |
[editar] Breve historia del hangul
Al observar la frustración que sentían sus siervos por no poder expresar sus sentimientos mediante los caracteres chinos utilizados hasta la época, el Rey Sejong se sintió impelido a crear un nuevo alfabeto, al que actualmente denominamos Hankul o Hangul.
Debido a la facilidad conla cual se aprende el alfabeto, algunos letrados contemporáneos a Sejong lo denominaron amkul que significa "letra de mujeres". Precisamente gracias a esa facilidad, el analfabetismo prácticamente ha desaparecido de Corea.
En 1910 fue nombrado Hangul cuyo significado es grande (hangul: 한, RR: han)? y escritura (hangul: 글, RR: geul)?, literalmente, "Gran escritura".
Por todos los esfuerzos quehizo el Rey Sejong para que su pueblo pueda escribir y expresarse, fue creada la escritura Hangul que fue denominada por la Universidad Oxford de Gran Bretaña como el mejor sistema de escritura en el mundo y la UNESCO la incluyó en su registro "Memoria del mundo" en 1977.[1]
[editar] Estructura de la escritura en Hangul
Las palabras escritas en Hangul están compuestas por sílabas, y éstas a suvez en tres partes: un sonido inicial, un sonido medio y por lo general un sonido final.
Debemos dibujar un cuadro imaginario donde vamos a formar la sílaba y ubicar la primera vocal o consonante en la parte superior izquierda de éste. Si la vocal que sigue a la primera letra es horizontal, se coloca debajo de ésta; si es vertical, a la derecha. El sonido final (o última letra de la sílaba) debe irdebajo, siempre y cuando sea consonante.
Por ejemplo: amor en coreano se dice: Sa-rang = 사랑
Lo primero que debemos hacer es identificar las sílabas. Después, ubicamos la primera letra de la primera sílaba (ㅅ) en la parte superior izquierda. Luego colocamos la vocal (ㅏ). Como ésta es vertical, la ponemos a la derecha de la primera consonante; nuestra sílaba quedaría así: 사(sa).
El paso a seguires construir la segunda sílaba. Ubicamos la primera letra (ㄹ) en la parte superior izquierda del cuadro imaginario. Entonces procedemos a colocar la vocal (ㅏ) a la derecha de la primera letra. Y ponemos la última consonante (ㅇ) debajo (recordemos que en una sílaba la última letra, si es consonante, se ubica debajo). Nuestra sílaba quedaría así: 랑.
Unimos las sílabas, y nuestra palabra estálista: 사(sa)+랑(rang) = 사랑(sa-rang).
Otro ejemplo:
En Corea, al oso le asignaron el siguiente carácter: 곰 (Gom)
Para formar esta sílaba, se ubica la consonante ㄱ (G) en la parte superior izquierda, después se sitúa la vocal ㅗ (o) debajo de la consonante, ya que ésta última es una vocal horizontal. Y por último se coloca la consonante ㅁ (m) en la parte inferior.
ㄱ(G)+ㅗ(o)+ㅁ(m)= 곰(gom).
De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coreano
  • Coreano
  • Coreano
  • coreano
  • Coreano
  • Coreano
  • pop coreano
  • literatura coreana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS