corfo

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Historia

Bajo el gobierno radical de Pedro Aguirre Cerda, el 29 de abril de 1939 se fundaron la CORFO junto a la Corporación de Reconstrucción y Auxilio para buscar la industrialización del paísy coordinar la reconstrucción tras el terremoto de Chillán de 1939,[1] respectivamente.
Antecedentes a su fundación (1931-1939)
Durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932-1938) seinició el debate del desarrollo económico e industrial del país, que hasta ese momento se encontraba sumido en el subdesarrollo y estaba sometido a la importación de gran parte de sus recursos, enespecial del acero, muy necesario para iniciar un futuro proceso de industrialización. Por ello en 1934 se revivió un organismo fundado en1931, el Consejo de Economía Nacional, que tendría comosecretario general a Pedro Aguirre Cerda, tomando las riendas de un necesario avance hacia el progreso y el desarrollo. Las elecciones presidenciales de 1938 estuvieron marcadas, entre otros temas, por laforma en que se debía abordar la disyuntiva.
Tras la elección del candidato radical vendría un factor decisivo para su creación: un mortífero terremoto grado 7,8 MW sacude el sur del país en enero de1939, obligando a inyectar grandes cantidades de dinero provenientes del extranjero para la reconstrucción y el fomento de la producción nacional, como parte del "crecimiento hacia adentro" que proponíanlos radicales.
Ante la propuesta del gobierno, fue Roberto Wachholtz, en ese entonces ministro de Hacienda, el encargado de defender el proyecto de ley ante un poder parlamentario en manos de losconservadores y latifundistas de la época, que pedían una predominancia del interés económico por sobre el interés del estado.
Fundación y primeros años (1939-1950)
El día 29 de abril de 1939, ydespués de un intenso debate legislativo, se promulga la "Ley N° 6.434 de Reconstrucción, Auxilio y Fomento de la Producción" que crea la Corporación de Fomento de la Producción y la Corporación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corfo
  • Corfo
  • Corfo
  • Corfo
  • Corfo
  • Corfo
  • Corfo
  • Corfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS