Coriolano Alberini - La pedagogia de William James

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Alberini y la pedagogía de William James.
Coriolano Alberini nació en Milán en 1886 y murió en Buenos Aires en 1960. Fue un filósofo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el año 1911 y durante toda su vida permaneció ligado a esta institución. Si bien tuvo como maestros a grandes exponentes del positivismo (que tiene su gran florecimiento en Argentinaentre 1900 y 1920), tales como Horacio Piñero, Jose Ingenieros y Alejandro Korn, entre otros, Alberini adopta una postura anti-positivista. Tuvo una gran labor como docente en esta Universidad y estuvo relacionado con la reforma universitaria de 1918. Fue titular, a partir de 1922, del Segundo Curso de Psicología dictado en la facultad de Filosofía y Letras, año en el cual, en Argentina se abrendos líneas teóricas en Psicología: una Biologicista y otra filosofía y fue titular de este curso hasta 1943.
En el texto “La pedagogía de William James” Alberini realiza un análisis de una obra de William James “Ideales de la vida”, en donde este desarrolla sus ideas pedagógicas. Alberini caracteriza a James como un pragmatista1, defensor de la filosofía de la acción, como un gran pedagogo, peroestablece que lo que expone en este trabajo no son novedades pedagógicas, sino que expresa estas ideas en el momento adecuado: “Ya he aclarado que la parte más exclusivamente pedagógica de los ideales de la vida no es, de seguro, fecunda de ideas originales. La obra de James es más oportuna, más eficaz que novedosa. Sus conclusiones, puramente pedagógicas carecen de novedad.” Alberini, C.(septiembre y octubre de 1910). La pedagogía de William James. Archivos de psiquiatría y criminología. Año XI. p.573.
Alberini, si bien comparte determinados aspectos del desarrollo de esta obra pedagógica de James, disiente cuando este habla de “la nueva psicología”. Respecto de esto James afirma que no existe una nueva psicología, sino que la psicología de hoy en día responde a la antigua. Pero Alberiniafirma que de esta manera, James descalifica la orientación de los estudios psicológicos actuales, estableciendo como por ejemplo que la teoría de la evolución no se puede menospreciar y merece su atención, ya que esta teoría es tomada por Spencer, por ejemplo, cuando habla acerca de la educación intelectual y con esto el orden en que deben proporcionarse los conocimientos.
En la primera partedel desarrollo del texto se busca diferenciar la psicología de la pedagogía, y así diferenciar la labor del psicólogo y la del pedagogo. James afirma
(1) Movimiento filosófico norteamericano de carácter empirista que considera los efectos prácticos de una teoría como el único criterio válido para juzgar su verdad.
que la psicología es la ciencia de la mente y la pedagogía es un arte, y que esnecesario un intermediario entre ambas. Alberini, haciéndose de esta afirmación de James, continúa afirmando que no debe confundirse el hecho de que ser psicólogo con ser maestro, este último posee otras cualidades específicas, es un estratega (Alberini, 1910). En relación con esto James cita a Münstenberg cuando este “afirma que la actitud del maestro en frente del discípulo es concreta y ética, y porlo tanto, opuesta positivamente a la del psicólogo que es abstracta y analítica.” Alberini, C. (septiembre y octubre de 1910). La pedagogía de William James. Archivos de psiquiatría y criminología. Año XI. p.577. Existe la necesidad, según Alberini de que para que un educador pueda actuar pedagógicamente sobre un niño este debe ser educable. Entonces mediante la sugestión se pueden modificarhábitos que existían en el niño, pero se afirma que va a ser imposible imprimir modificaciones radicales en el alma de estos niños (Alberini, 1910). En este caso al nombrar el concepto de alma Alberini muestra, de alguna forma, sus raíces filosóficas, si bien como dijo anteriormente valora la teoría de la evolución, entre otras cosas, aquí denota su postura anti-positivista.
Como lo afirmó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William james
  • William James
  • William james
  • william james
  • William james
  • William James
  • William James
  • William james

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS