Coronel no tiene quien le escriba, soledad

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
No tardé un segundo en asimilar aquel ahogado que yacía en las costas de este tropical lugar, con una antigua figura romana de adquisición del dominio de las cosas, esta es la accesión, que a grandes rasgos, consiste en que una franja de tierra se desprende y se une a otra por efectos de la naturaleza, la que obra con fuerza irascible, en un aspecto meramente físico y carnal, de modo que estenuevo dominio es eminentemente sorpresivo e incluso, indeseado. Este hermoso hombre accede a esta nueva tierra, trae sus guerras a una tierra de paz y vida, trae enfermedades a una tierra sana y fértil, trae sus paradigmas y modelos a una tierra inconmensurable y novedosa, pues “frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida” (García Márquez, Soledad p.3). Esta accesiónno implica conexión, sino una eterna incomprensión, una soledad de América Latina.
El coronel no tienen quién le escriba, nos muestra dos grados de soledad, uno que se desarrolla a través de todo el libro y otro que, si bien no se materializa a lo largo de la novela, es una constante en todo escrito de García Márquez. El primero, alude a la soledad del coronel junto a su señora por la muerte desu hijo, además, el ex militar se encuentra solo también porque nadie le reconoce sus méritos, ni su participación en la guerra, esta subsumido en una tierra donde es nadie. Bajo este respecto, pese a que el protagonista gozaba de una prerrogativa considerable, pues tenía el título honorífico de “coronel”, esto no era suficiente para que su eterna esperanza se materializara, de modo que este era unmero título formal, que carecía de toda consecuencia material, pues su hidalguía se traducía en el olvido, mas no en un reconocimiento a quién era. Más allá de esto, quisiera enfatizar en otro tópico de la soledad, una de carácter más amplio, pues como dice el médico “Desde que hay censura los periódicos no hablan sino de Europa” (García Márquez, Coronel, p.16), esto denota una censura a nosotrosmismos, pues el régimen dictatorial reprime la información de nosotros, los latinos. Lo anterior nos hunde en un pantano de desconocimiento e ignorancia de lo que somos, y solo percibimos modelos ajenos, prototipos preconcebidos por personas que no nos conocen, este método que coarta la libertad de expresión, solo contribuye a “hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vezmás solitarios” (García Márquez, Soledad, p.2). Estamos solos, abandonados como la inmensa mansión en que vivía la cándida Eréndira con su abuela desalmada, en ese desierto. Me detengo aquí, para denotar una eterna espera esperanzada de aquello que nunca llegará, cómo nos aferramos a lo inmaterial que no materializa, pues en este cuento, la abuela dice haber soñado con una carta y, Eréndira, quesolo hablaba por motivos ineludibles, le pregunta por el día del sueño, a lo que la abuela responde que era el día Jueves, a esto Eréndira asevera “Entonces era una carta con malas noticias, pero nunca llegará” (García Márquez, Cándida, p.67) ¿Es esta espera una esperanza de algo que nunca llegará? ¿Coincide con ese Jueves en que el coronel, tras su corte de pelo en que rejuvenece, responde conconvicción que su carta llegará al otro día? Parece ser que el Jueves, nos indica un día de desesperanza, pues según su significado astrológico ligado a Júpiter, la ambición parece primar por sobre cualquier prioridad.
La soledad es, a todas luces, un tópico reiterativo en la obra de García Márquez, “Lo mejor será que los europeos se vengan para acá y que nosotros nos vayamos para Europa. Así sabrátodo el mundo lo que pasa en su respectivo país” (García Márquez, Coronel, p.16) hay una distancia cultural que va más allá de un simple espacio marítimo, pues es una lejanía que se traduce en idiosincrasias diametralmente opuestas, es una ignorancia europea de nuestra realidad, una “que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coronel no tiene quien le escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS