Corporeidad Y Motricidad A Lo Largo Del Desarrollo Historico

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Monografía
La corporeidad y motricidad a lo largo del desarrollo histórico








Alumna: Julieta M. Hernandez Gallego



INTRODUCCION

En el presente trabajo se realiza un análisis de la corporeidad, concebidas a partir de la génesis de la evolución del cuerpo humano a lo largo de la historia. Este enfoque antropológico nos permite pensar en las diversas consideraciones de lacultura física a la luz de la concepción occidental.
Para la mayor comprensión del tema a abordar se especifican aspectos desde la hominización, como determinante primario de la especie humana. Posteriormente, se señalan algunos aspectos relacionados a hechos históricos que contextualizan la visión de la corporeidad, desde el cuerpo conexión, como la sustanciación del hombre con el mediocircundante, y el cuerpo-frontera.
Históricamente, desde la Antigüedad, griega concebido como un equilibrio en la formación y la vivencia del cuerpo-conexión a través de la influencia de los dioses y su realización en la polis .
Luego en la Edad Media, con una construcción jerarquizada sujeta al orden religioso
A posteriori, se desarrolla etnocentrismo moderno, que tiene al hombre como especie superiorque dispone de la naturaleza para la satisfacción de su propio bienestar; para luego surgir los movimientos del siglo XIX y XX, representados en el Positivismo y el Romanticismo.
Finalmente, el pasaje a la posmodernidad resaltando los nuevos valores del individualismo urbano del siglo XX que inciden en la construcción de la corporeidad, ahondando la postura del cuerpo-frontera.
En esta génesisde la corporeidad, se concluye sobre las características perceptivas del cuerpo en la actualidad resaltando la cosificación del sujeto, la virtualidad, las tecnociencias, el cuerpo postorgánico y la posibilidad certera de que a través de un enfoque disciplinar se logre un sistema de educación para la corporeidad.




DESARROLLO

En el proceso denominado Hominización se destaca la evolucióndel cuerpo expresado en la motricidad, el bipedismo, la capacidad simbólica y la capacidad neurológica del hombre que lo definen como especie humana
Se evidencia además el pasaje del cuerpo- instrumento al cuerpo motor de instrumentos, como consecuencia del desarrollo de nuevas técnicas en relación al medio circundante.
En el siglo V a C, el cuerpo surge en el ideal educativo del cuerpo griegorelacionado a la formación musical y gimnastica. En este periodo, se resaltan las virtudes de fuerza, salud y belleza, expresados en los periodos de tregua que representaban el desarrollo de los Juegos olímpicos en ofrenda a los dioses.
Como antecedente de la presente investigación veremos que, mediante una mirada restringida del cuerpo, se establece una jerarquía de los órganos que loconstituyen así, las metáforas corporales de la Antigüedad en torno a un sistemacabeza-entrañas-miembros, y el pecho y el corazón, en tanto que sedes del pensamiento y de los sentimientos, se han prestado a usos metafóricos.
El hígadodesempeñó un papel simbólico importante, que lo convertía en una especie de órgano sagrado. De este modo, la Edad Media hereda metáforas antiguas.
Socialmente, laIglesia, considerada como un cuerpo cuya cabeza es Cristo, exaspera el tema del martirio del corazón, lugar privilegiado del sufrimiento, dando paso a de la metáfora del corazón que conducirá a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús, la pareja cuerpo/alma no aparece jamás, y el funcionamiento del individuo cristiano es el de la pareja cuerpo/corazón. Éste ha absorbido todo lo que de espiritual hay enel hombre, según Le Goff, J y Truong,N.
Este pensamiento lo reflejan Aristóteles y San Agustín. Asimismo, el primero destaca al movimiento como algo natural tierra y agua abajo fuego y aire arriba, correlativo a su peso, simplemente abordándolo como un atributo natural.
En el campo del tratamiento social de los cuerpos, el pueblo se identificaba con el Cristo sufriente, el Cristo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corporeidad y motricidad
  • corporeidad y motricidad
  • CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD
  • CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD
  • Corporeidad Y Motricidad
  • corporeidad y motricidad
  • Corporeidad Y Motricidad
  • Corporeidad Y Motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS