Corre la Huaracha:
Los niños se sientan en el suelo con las piernas cruzadas, y se elige a uno de ellos para que corra la huaracha -que será un pañuelo con un nudo- y deberá correrla por afuera delcírculo cantando:
Corre corre la huaracha
El que mira para atrás
Se le pega en la pelá.
Si nota que algún niño está mirando hacia atrás le pega en la cabeza suavemente. Y seguirá cantando y endeterminado momento, dejará caer la huaracha en el suelo, detrás de la espalda de algún compañero. Si el niño que la recibe se da cuenta, inmediatamente la toma y correrá tras el que se la tiró. Si nologra pillarlo antes que el otro se siente en el lugar en que él estaba, él continuará con el juego.
En cambio, si lo alcanza, el niño debe pasar al centro del círculo, sentarse y será “huevo duro”.Podrá participar nuevamente cuando pierda otro que lo reemplace en el centro.

ENSEÑANZA
"Cuando la muerte ronda hay que avanzar sin mirar atrás"
Historia: Desde luego que las tradiciones popularesinfantiles se mezclan con las culturas antiguas, de manera que no hay que sorprenderse cuando oímos de norte a sur del país, un juego de pañuelo de origen quechua:
Corre corre la huaraca
el que mirapara atrás
se le pega en la pelá.
El pañuelo lleva un nudo porque simula una trenza que es lo que en lengua indígena quiere decir huaraka o waraka.

Juego infantil en el que participan de 20 a 40jugadores, situados en una fila circular y con los brazos atrás. Uno de los participantes, va dando vueltas alrededor de la fila, llevando en la mano una guaraca y diciendo constantemente la frase:"¡Corre la guaraca, nadie mire para atrás!" y da un golpe en las piernas al que no cumple su orden; finalmente, la coloca sin que los demás lo noten, en las manos de un compañero, sigue la carrera, ygrita por última vez: "¡Corre la guaraca!, para que oiga el que la tiene, cuyo lugar ocupará. El nuevo poseedor de la guaraca, descarga una serie de azotes, sobre su vecino de la derecha o de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Corre Corre La Guaraca. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corre-Corre-La-Guaraca/6310739.html

MLA

"Corre Corre La Guaraca" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corre-Corre-La-Guaraca/6310739.html>.

MLA 7

"Corre Corre La Guaraca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corre-Corre-La-Guaraca/6310739.html>.

CHICAGO

"Corre Corre La Guaraca." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corre-Corre-La-Guaraca/6310739.html.