Correcci N De La Prueba 1

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
CORRECCIÓN DEL CONTROL N° 1
1.- Cuál es la diferencia esencial entre una fuente directa e indirecta de derecho constitucional?
La diferencia esencial radica en que la fuente directa es productor de la norma jurídica mientras que la fuente indirecta son hechos de producción jurídica.
2.- Cuál es la función de una ley interpretativa?
La función de la ley interpretativa es aclarar el sentido yalcance de una norma de derecho. Estas leyes no modifican el texto de la constitución y requieren un quorum de 3/5 de los senadores o diputados en ejercicio para su aprobación, modificación o derogación. Deben pasar por el control del tribunal constitucional.
3.-¿Qué es una ley de quorum calificado?¿cuáles son los presupuestos para su promulgación?
La ley de quorum calificado es una ley complementariaque para su promulgación requiere de la mayoría absoluta de diputados y senadores en ejercicio. Estas leyes están exentas del control previo de constitucionalidad.
4.- refiérase a la jurisprudencia como fuente del derecho constitucional.-
La jurisprudencia es una fuente indirecta del derecho constitucional y se refiere a los fallos y sentencias emanados de los tribunales de justicia. Referenteal derecho constitucional en particular permite aclarar e interpretar el verdadero sentido y alcance de una norma constitucional; aunque en nuestro sistema solo sirve de indicativo o sugerencia a los propios tribunales. Cabe destacar que solo son erga omnes las sentencias del tribunal constitucional que declaran la inconstitucionalidad de un precepto legal, previa declaración de suinaplicabilidad.
CORRECCIÓN DE LA PRUEBA SOLEMNE
CONCEPTOS
a) Ley interpretativa de la constitución
Son aquellas que no modifican el texto de la constitución, su función es aclarar el sentido y alcance de una norma constitucional. Requiere las 3/5 partes de senadores y diputados en ejercicio mas un control previo del tribunal constitucional.
b) Jurisprudencia
Es la doctrina que emana de los tribunales referidas amaterias análogas y determinadas. Sirve como fuente en cuanto permite aclarar el sentido y alcance de una norma constitucional. En Chile solo sirve como indicativo ya que como regla general, las sentencias son inter partes (entre partes) exceptuando las emanadas del tribunal constitucional que son erga omnes (todo los hombres).
c) Autos Acordados
son acuerdos que en virtud de sus atribuciones ofacultades económicas pueden dictar los tribunales superiores de justicia. Sólo son fuentes del derecho constitucional cuando se refieren a materias constitucionales. Sirven para regular el modo en que ejercerán las acciones o recursos que el orden constitucional reconoce, cuando el legislador no hubiere previsto el procedimiento con sujeción al cual sustanciarlas.
d) Derecho Constitucional
Esaquella rama del derecho nacional público, cuya norma tiene por objeto preferente, organizar el estado, establecer las funciones de gobierno y garantizar el cumplimiento de los derechos individuales.
e) Ley Orgánica Constitucional
Es una ley complementaria que para su aprobación, modificación o derogación requieren de 4/7 de los senadores y diputados en ejercicio. Además requiere siempre del controlprevio del tribunal constitucional.
II Verdadero y falso. Justificar las falsas, si la justificación es errónea, será incorrecta
a) El procedimiento de reforma legal rige supletoriamente al procedimiento de reforma constitucional. VERDADERO.
b) Las leyes de quorum calificado requieren para su aprobación 4/7 de los congresales en ejercicio. FALSO, REQUIEREN DE LA MAYORÍA ABSOLUTA DE SENADORES YDIPUTADOS EN EJERCICIO.
c) Normalmente la jurisprudencia produce efecto erga omnes. POR REGLA GENERAL SUS SENTENCIAS SON INTER PERTES, COMO EXCEPCION SON ERGA OMNES.
d) Frente a un proyecto de reforma constitucional el presidente solo puede aprobar o rechazar su promulgación. FALSO, ADEMÁS DE ESO PUEDE HACER OBSERVACIONES PARA QUE LAS CÁMARAS LAS DISCUTAN.
e) La calidad de presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pauta De Correcci N Prueba III 1
  • Social Correcci N 1
  • Pauta Correcci N Solemne 1
  • Actividad N 2 Correcci N Del Lenguaje 1
  • Empresa De Prueba n° 1
  • PRUEBA PARCIAL N 1
  • Prueba De Historia N 1
  • Prueba parcial n°1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS