Corredor biologico mesoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO

Integrantes: Maria Fernanda Lazo, Stefany Garay, Scarlette Ortiz y Eduardo Chavarria

CBM (Corredor Biológico Mesoamericano) es una agenda política creada para el bien común de los diferentes países que la iniciaron oficialmente en 1997 durante una cumbre de presidentes. Esta declaración declara que "el CBM es un sistema de ordenación territorialcompuesta por áreas naturales protegidas de diferentes categorías de manejo más sus interconexiones, organizado y consolidado para brindar un conjunto de bienes y servicios ambientales, tanto a la sociedad centroamericana como mundial, proporcionando los espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación y el uso sostenido de los recursos que posee". Luego, losdiferentes países se pusieron de acuerdo tomando como base las áreas protegidas que ya existían en sus territorios. Además de estas áreas protegidas, el CBM también incluye zonas de interconexión (como bosques, ríos, etc.) que son vitales para las mismas. El CBM abarca alrededor de 321,103 km cuadrados, teniendo un enfoque especial en los ecosistemas de montaña (picos, volcanes, selvas).

Laconsolidación del CBM en Centroamérica requiere de las siguientes cosas:

Que todos los países de la región tengan Políticas Forestales y Programas Nacionales de Desarrollo Forestal

La baja de los índices de pobreza al mejorara la condición de los bosques, lo cual ayudaría a la situación económica

Para el 2025 se espera estar usando los suelos correctamente

El CBM fue creado para mantener ladiversidad biológica a través de mecanismos de conservación en tierras privadas y promover alternativas productivas que sean eco-amigables para poder así restaurar la vegetación de los países. Dado al cambio drástico que se ha dado en el clima últimamente, se han propuesto docenas de proyectos que apoyan la restauración de cuencas estratégicas, en especial aquellas que sufrieron perdida de extensióndado a diversos fenómenos naturales. Para que el CBM funcione se deben de promover la participación de la inversión en el manejo forestal, lo cual se ha estado tratando en diversos países a través de consejos consultivos. Dado a esto se han formado comités bi o trinacionales de áreas protegidas como el TRIGO y la zona de La Amistad. El CBM es una propuesta creada para proteger y mantener mas de lamitad del territorio centroamericano, sin embargo falta mucho tiempo incluso décadas para poder ver cambios significativos. También se debe de entender que por los momentos Centroamérica no posee los recursos suficientes para poder restaurar todo lo que debería. Es la primera vez que tantos países tienen un interés y plan en común por lo cual no se sabe con seguridad el resultado del mismo.BIENES Y SERVICIOS DEL CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO

Beneficios del CBM

Es obvio que el benéfico del CBM es la conservación y el rescate de las especies vegetales y animales de la región. Podemos decir que lo beneficios tiene un alcance más complejo, resultado de la estructuración de un proyecto que contempla la vinculación entre todos los sujetos y áreas involucradas.

Tomar en cuenta todosestos aspectos es lo que hace este proyecto algo único en su clase, un plan ambicioso donde salvar la naturaleza también significa salvar al hombre y que, eventualmente, puede convertirse en un ejemplo a adoptarse por otras áreas biológicas amenazadas en el mundo.

Creación de Actividades Productivas Sostenibles y Producción Industrial Limpia que Mejoraran La Calidad de Vida de sus HabitantesEl CBM no tendría sentido si se limitara a proteger la vida silvestre, sin tomar en cuenta el bienestar de los habitantes de la región.

Mesoamérica está literalmente bendecida por su enorme riqueza étnica y cultural. Existen más de 5º etnias con poblaciones ladinas, casi la cuarta parte de la población de la región. Estos mismos grupos coexisten y son prácticamente custodios y vecinos de...
tracking img