Corredor publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corredor Público
Antecedentes Históricos:
La figura del corredor público es antiquísima. Ya en las civilizaciones egipcia y romana se tiene noticia de la profesión.
Desde antes de la era Cristiana, el Código de Manú se refería a los peritos valuadores, función que aún desempeñan los corredores públicos. La función de comerciante entonces se consideraba honorable y de rango, por lo que el reyintervenía periódicamente en las funciones de valuación de las mercaderías conjuntamente con los peritos valuadores.
En Roma el comercio se regía por el Jus Gentium, común a los ciudadanos romanos y a los extranjeros. Se recordará que era un régimen sujeto a menos formulismos que el Jus Civile. El Digesto de Justiniano ya aludía a los proxenetas o mediadores mercantiles.
Durante la Edad Media loscorredores públicos eran muy numerosos en las ciudades italianas, sobre todo en los puertos del Mediterráneo que florecieron con el comercio, sobre todo el comercio entre Oriente y Occidente. El antiguo Derecho Romano fue substituido durante la Edad Media por los estatutos que expedían las ciudades comercialmente activas. Los corredores aparecen ahí ya como auxiliares del comercio para conectarlocalmente a los comerciantes que llegaban de fuera. Conforme el oficio fue adquiriendo importancia, se fue reglamentando hasta darle el carácter de público y conferirles a los corredores la fe pública en las operaciones que facilitaban como mediadores. Desde entonces se les prohibió ejercer el comercio por cuenta propia o ajena.
En España, el Código de las Costumbres de Tortosa que data del siglo XIIIdaba a los corredores carácter oficial, exigiendo examen, juramento y fianza para el desempeño de la función. Las Siete Partidas también contienen regulaciones de la correduría pública. Más adelante, las Ordenanzas de Bilbao de 1560, 1665 y 1737 se refieren a estos agentes mediadores, prohibiéndoles también el ejercicio del comercio. En 1829, el Código español de comercio considera a lacorreduría como un oficio público y viril.
En México, desde la Real Cédula de 1527 el Ayuntamiento estuvo facultado para autorizar corredores en la ciudad de México. Casi tres siglos después se reguló la actividad del corredor por el Reglamento de Corredores para la Plaza de México desde 1834, sucesivamente expedido en 1842, 1854 y 1891. A la manera del antiguo Código español, ese reglamento, en suartículo 1o., todavía define la profesión de corredor como viril y pública.
Nuestro Código de Comercio también reguló la actividad del corredor, primero a nivel local en 1854 y posteriormente a nivel federal, en 1884 y 1889. El Código de 1884 definía al corredor público como "el agente por cuyo medio se proponen, ajustan u otorgan las convenciones mercantiles". En 1970 se eliminó en el Código de Comerciola antigua disposición que reservaba la actividad a los varones. Curiosamente, el artículo 1o. del Reglamento de Corredores para la Plaza de México aún es vigente en gran parte para los antiguos corredores.
Actualmente el corredor público está regulado por la Ley Federal de Correduría Pública. Como dicha ley no define al Corredor Público, para caracterizarlo, debemos seguir su desarrollohistórico.
Los intermediarios de las operaciones comerciales, desde hace mucho tiempo, al igual que ahora, reciben la denominación de “corredores”. Éstos intermediarios se han especializado en ciertas áreas, por ello, la principal función de los Corredores Públicos es la intermediación mercantil, así como la valuación de efectos de comercio, como bienes y mercancías.
A partir de las reformas a la LeyFederal de Correduría Pública, del 24 de abril de 1998, se le confirieron a los Corredores Públicos, algunas facultades de fe pública en materia de comercio, que hasta antes correspondían exclusivamente a los Notarios Públicos y que ahora comparten con ellos, como intervenir en la constitución de sociedades mercantiles y de otros actos relacionados con tales corporaciones. Los Corredores Públicos...
tracking img