Corredores de aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley sobre Agencias o Corredurías de Aduanas
2496
CAPITULO I
De las Agencias o Corredurías de Aduanas y de los requisitos para el otorgamiento de la Patente
Artículo 1º.- Los Agentes o Corredores de Aduana son auxiliares del Comercio y de las Aduanas, autorizados para, por cuenta ajena o propia, actuar ante estas últimas como gestores habituales de operaciones aduaneras de toda denominación yen todas las fases, actos y consecuencias del desalmacenaje y despacho de mercaderías.

Artículo 2º.- Al amparo de su patente, los Agentes o Corredores de Aduana ejercerán las operaciones de su ejercicio como consignatarios, remitentes y mandatarios. Sus relaciones con la clientela están regidas por el contrato respectivo y por lo estatuído en la presente ley. En ausencia de previsióncontractual o de esta ley, serán aplicadas, en cuanto quepan, las normas que rigen el mandato y el contrato de comisión.

Artículo 3º.- Sólo podrán ejercer funciones de agente aduanero o corredor de aduanas, quienes además de ostentar patente extendida por el Ministerio de Economía y Hacienda cumplan con los demás requisitos que la presente ley establece.

Artículo 4º.- Los comerciantes establecidospodrán realizar ellos mismos, únicamente en lo que a sus mercancías respecta, las gestiones de Agente Aduanero. A ese fin les es obligatorio cumplir también con la exigencia que establece el artículo 7º de la presente ley.

Artículo 5º.- La patente para el ejercicio de la Agencia Aduanera o Correduría de Aduanas solamente podrá ser extendida si en el solicitante concurren estas condiciones:a) Ser costarricense y de notoria buena conducta, si se trata de personas físicas;
b) Si tratándose de personas jurídicas la mayoría de los socios son costarricenses, y las acciones no son al portador o se tratara de Instituciones del Estado legalmente facultadas;
c) Tener capacidad legal;
d) Tener conocimiento de las leyes aduaneras y fiscales.
Tratándose de costarricenses naturalizadosdeberán comprobar su residencia estable en el país por más de diez años, constatados a partir de la fecha de expedición de la carta respectiva.

Artículo 6º.- No podrá extenderse patente para ejercer funciones de Agente Aduanero:
a) A los funcionarios y empleados del Estado o de sus instituciones autónomas o semiautónomas;
b) A quienes tengan parentesco por consanguinidad hasta el tercer grado, o deafinidad en el segundo, con el Jefe o el Sub Jefe de la Aduana de la adscripción de la patente;
c) A quienes sean empleados o representantes de otra agencia aduanera;
d) A quienes hubiesen sido condenados por delitos o faltas de contrabando, defraudación o sus conexos, o por delito de falsedad, cohecho, malversación de fondos públicos, exacciones ilegales o contra la propiedad.
CAPITULO II
Elejercicio de la Agencia Aduanera y de las obligaciones de los Agentes
Artículo 7º.- En cada circunscripción aduanera en donde actúen, los Agentes deben acreditar para la tramitación de todas las diligencias del desalmacenaje y despacho de las mercancías y firma de los documentos cuando ello sea de rigor, el apoderado o apoderados especiales facultados conforme al artículo 1256 del Código Civil.Al gestionar su patente el solicitante deberá comprobar documentalmente este hecho. Lo aquí dispuesto comprende a los comerciantes a que se refiere el artículo 4º de la presente ley.

Artículo 8º.- Los comitentes son responsables solidariamente con el Fisco, de todas las obligaciones pecuniarias por actos u comisiones llevadas a cabo por sus Agentes. Cuando un Agente Aduanero se concrete aseguir instrucciones expresas y por escrito de su comitente, y el cumplimiento de las mismas no constituya ni pueda constituir la comisión de un delito, la responsabilidad fiscal recaerá sobre el comitente siempre que tales circunstancias sean plena y oportunamente comprobadas.
Los Agentes Aduaneros no son responsables del destino que sus clientes den a las mercaderías ya retiradas de la custodia...
tracking img