CORREDURÍA PÚBLICA

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
CORREDURÍA PÚBLICA

El tráfico comercial que hoy en día se vive, en el mundo globalizado nos exige el perfeccionamiento de los instrumentos legales para poder formalizar de una manera idónea todos y cada uno de los actos comerciales. La evolución en materia comercial sólo debe tener como respuesta, la especialización para poder estar a la vanguardia de los requerimientos que se presentan tantopor lo avances tecnológicos para poder dar mayor seguridad y certeza jurídica en cada una de las operaciones comerciales que se realicen y aquí es donde la figura del Corredor Público toma fuerza. 

El Corredor Público es Licenciado en Derecho el cual ofrece una pluralidad de servicios, toda vez que puede fungir como:
Asesor Jurídico Mercantil
Fedatario Público en Materia Mercantil
MediadorÁrbitro
Perito Valuador

En campo de aplicación para estas funciones es el ámbito mercantil para ser un auxiliar en las actividades comerciales. 
Los documentos que son expedidos por este Fedatario Público tienen valor Probatorio Pleno. 
El fundamento de esta figura lo podemos encontrar en la Ley Federal de Correduría Pública, en la cual se describen de manera detallada los alcances y ámbitode aplicación en el cual un Corredor Público puede incursionar. 
Para estos Fedatarios Públicos es muy importante la ética y profesionalismo para conducirse, ya que son personas que gozan de la más alta honorabilidad.

FIGURA DEL CORREDOR PÚBLICO.
Corredor Público es el profesional del derecho, habilitado por el Ejecutivo Federal por medio de la Secretaría de Economía, y que auxilia alempresario en sus negocios, siendo en esencia un mediador que además funge como perito valuador de todo tipo de bienes, es asesor jurídico, arbitro, y fedatario público. En la actualidad, el Corredor Público mexicano funge y desempeña sus funciones de conformidad a lo dispuesto en la Ley Federal de Correduría Pública y su Reglamento. Todos los Corredores Públicos están colegiados y desempeñan la funciónde auxiliares del empresario, día a día y en todo el país. Hasta mayo de 2012, existen cerca de 360 Corredores Públicos en México.

REQUISITOS.
I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II.- Contar con título profesional de licenciado en derecho y la cédula correspondiente;

III.- Nohaber sido condenado, mediante sentencia ejecutoriada, por delito intencional que merezca pena corporal; y

IV.- Solicitar, presentar y aprobar el examen para aspirante y el examen definitivo, habiendo obtenido la habilitación correspondiente.

ARTICULO 9o.- Para la realización de los exámenes se estará a lo siguiente:

I.- Para el examen de aspirante se deberá:

a) Contar con título delicenciado en derecho y acreditar una práctica profesional de por lo menos dos años;

b) Presentar solicitud ante la Secretaría, la que, dentro de los noventa días naturales siguientes a su fecha de recepción, notificará directamente o a través del colegio respectivo, la fecha y el lugar para la sustentación del examen; y

c) Presentar el examen de acuerdo con lo que disponga el reglamento. LaSecretaría le notificará el resultado al día siguiente.

II.- Para el examen definitivo se deberá:

a) Haber obtenido la calidad de aspirante a corredor;

b) Acreditar una práctica de por lo menos un año en el despacho de algún corredor o notario público; y

c) Presentar la solicitud correspondiente, observándose en lo conducente lo que dispone el inciso b) de la fracción I anterior.ARTÍCULO 10.- El examen definitivo será sustentado ante un jurado que se integrará como sigue:

I. Un representante de la Secretaría, el cual deberá tener por lo menos nivel de director general o contar con designación específica del Secretario de Economía, y sin cuya presencia no podrá celebrarse el examen;
Fracción reformada DOF 08-06-2011, 09-04-2012

II. Un representante del Gobernador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correduría Pública
  • Correduría pública
  • CORREDURIA PUBLICA
  • Correduría pública
  • Corredurias publicas en puebla
  • Correduría Pública 72 Jalisco
  • Derecho notarial y correduria publica
  • Analisis de la ley federal de correduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS