Analisis de la ley federal de correduria publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
”ANÁLISIS A LA LEY FEDERAL DE CORREDURIA PÚBLICA”’

La Ley Federal de Correduría Pública es de orden público y de observancia en toda la República, teniendo por objeto regular la función del corredor público, siendo este una persona física Licenciado en Derecho envestido de fe pública, el cual puede fungir como agente mediador, perito valuador, árbitro y las demás señaladas por la ley en lorelativo a actos de comercio, es decir que este realiza funciones en todo aquello que sea de naturaleza mercantil, las cuales se mencionaran más adelante de una manera más detallada.
El Poder Ejecutivo es la autoridad competente para la vigilancia y observancia de la debida aplicación de la presente Ley a través de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), con la participación de lasautoridades estatales según el caso.
La SECOFI se encarga de manera directa de vigilar la actuación de los corredores públicos, de asegurar su eficacia y calidad, así como de imponer sanciones y expedir y revocar las habilitaciones correspondientes, etc. Es decir esta Secretaria es la responsable de examinar detalladamente a las personas que tengan el cargo de corredores públicos así comotambién corresponde a esta la elección de los aspirantes que pretendan obtener dicho título, mediante exámenes los cuales son de alto grado de dificultad y se componen de dos etapas, el primero se denomina “Examen de Aspirante” para el cual se requiere ser Licenciado en Derecho siempre y cuando se acredite tener práctica profesional por lo menos de dos años, presentar solicitud ante la SECOFI y porúltimo presentarse el examen; La siguiente etapa consiste en el ”Examen definitivo” el cual como su nombre lo indica es aquel que define si se es apto o no para otorgarle el cargo, el cual se lleva a cabo en dos partes una oral y una escrita.
Por lo que se puede decir que obtener el título de Corredor Público no es materia fácil ya que debe de contarse con los conocimientos necesarios y sercompletamente apto para desempeñarse como tal ya que durante el examen es juzgado por varios jueces quienes deciden y otorgan el título, esto es debido a que los corredores son personas con fe pública, por lo tanto para la sociedad es de máxima importancia contar con Licenciados eficaces y con íntegra moral para que pueda realizar sus funciones.
Al otorgársele el cargo el Corredor únicamente podrá ejercersus funciones en la plaza para la que fueron habilitados, es decir, para efectos de la presente ley el territorio nacional se divide en dos: una por cada estado y otra por el Distrito Federal, por lo que solo podrá ejercer en la que se le haya otorgado, aunque es importante señalar que no existirá problema si los actos que se celebren ante su fe corresponden a otro lugar, siempre y cuando seanrealizados dentro de la plaza que les corresponde, las excepciones solo podrán autorizarse por la SECOFI.
Si fueran tres o más corredores en una misma entidad federativa se obliga a establecer un colegio de corredores que tiene funciones específicas que se encuentran dentro de la presente Ley.
El Corredor Público no solo tiene facultades, sino que también tiene un enlistado de obligaciones, lascuales tiene que cumplir al pie de la letra ya que de no hacerlo podría ser apto de la aplicación de una sanción.
Algunas obligaciones son, por ejemplo al recibir el cargo tiene que otorgar garantía y obtener su sello y libro de registros autorizados por la SECOFI bajo su propio costo y dentro del libro diariamente tiene que archivar por orden y fecha las pólizas y actas de los actos que lleve acabo, y expedir copias certificadas de estos a los interesados si así lo solicitan, además debe de facilitar la inspección que practique la SECOFI si se diera el caso. También debe guardar secreto profesional en lo relativo al ejercicio de sus funciones. Por lo que sobra mencionar que es indispensable su probidad, rectitud y eficiencia en sus labores, así como que es obligatorio que realice sus...
tracking img