Corriente del pensamiento sobre la toma de desiciones

INSTITUTO TECNOLOGICO DE JIQUILPAN

ADMINISTRACION
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOBRE LA TOMA DE DECISIONES
Alumna: Adriana Yadira Avalos Silva
Maestra: Maria del Socorro Olivera Guarnero
Ing. Sistemas computacionales
Equipo: 3
Tercer semestre

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOBRE LA TOMA DE DESICIONES

EL PROCESO SOBRE LA TOMA DE DESICIONES

En todos los niveles y áreas de lasorganizaciones de los individuos toman decisiones, es decir eligen entre 2 o más alternativas. Por ejemplo los directores toman decisiones sobre las metas de sus organizaciones, donde situar las fábricas, en que nuevos mercados penetrar y que productos o servicios ofrecer. Los gerentes del nivel medio o inferior toman decisiones sobre los calendarios de producción semanal o mensual, problemas quesurgen, aumentos de salario y castigo para los empleados. Pero no solo los gerentes deciden, todos los integrantes de una organización toman decisiones que toman sus puestos y la organización en la que trabajan.
Aunque la toma de decisiones se considera habitualmente una elección entre dos alternativas, la idea es demasiado simplista. Porque la toma de decisiones es un proceso completo, no solo elacto de conocer entre opciones. Incluso en algo tan sencillo de decidir.
Cierto que uno no pasa mucho tiempo tomando una decisión, pero de cualquier manera pasa por el proceso de elegir.
El proceso sobre la toma de decisiones comienza por identificar un problema y los criterios de decisión y por ponderarlos, enseguida se pasa a trazar, analizar y elegir una alternativa para resolver elproblema y para concluir se evalúa la eficacia de la decisión.
Este proceso es tan pertinente para su decisión el siguiente proceso también sirve para describir decisiones de individuos y de grupo.

IDENTIFICAR UN PROBLEMA
El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. Tomemos elcaso de Joan, gerente de ventas que fue despedida y quiere ser emprendedora en vez de volver a trabajar con una compañía. En aras de simplicidad veremos que Joan no quiere comprar una pequeña empresa, sino que prefieres ver que franquicias se pueden obtener. Así tenemos un problema, hay disparidad entre el lugar en el que se encuentra Joan ahora desempleada y el lugar en el que quiere estar(emprendedora y dueña de la franquicia). Tiene que tomar la decisión sobre cuál es la mejor franquicia para comprar.
IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE DECISIÓN
Cuando un gerente detecta un problema tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlo. Es decir, que los gerentes se tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión. Sean explícitos o tácitos, losgerentes tienen criterios para guiar sus decisiones. En nuestro ejemplo en la compra de la franquicia, Joan ha de evaluar que factores son pertinentes para decidirse, criterios como los costos de inicio, disponibilidad de financiamiento, tasa de fracaso, potencial de crecimiento, antecedentes y apoyo de la franquicia y calificaciones financieras.
ASIGNAR PESOS A LOS CRITERIOS
Si los criterios quese identifican el paso anterior no tienen toda la misma importancia quien toma la decisión tiene que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta en la decisión. Los criterios se ponderan con un método simple que consiste en dar al criterio más importante un peso de 10 y tomarlo como referencia para ponderar los otros.

DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS
Quien toma la decisióntiene que preparar una lista de las alternativas viables que resuelvan el problema. Joan localizo 8 posibles franquicias como opciones viables: Curves for Women, Quiznos Sándwiches, Jani-King Cleaning Service, Jackson-Hewitt Tax Service…
ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS
Después de identificar las alternativas, quien toma la decisión tiene que analizarlas críticamente. Las evalúa con los criterios...
tracking img