Corriente rusa y galvanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES RUSA Y GALVANICA

Tesis
La electroterapia excitomotriz es el tipo de electroterapia que a través del uso de la corriente pretende tener un efecto de excitación motora en las fibras musculares para obtener fines terapéuticos adaptados a objetivos del tratamiento. La electroterapia excitomotriz utiliza corrientes exitomotrices, estas son aquellas corrientes que provocan contraccionesen el músculo esquelético por estimulación directa de las fibras eferentes motoras en un tronco nervioso o en un punto motor del músculo.
Por otra parte La aplicación de corriente galvánica en el organismo produce determinados cambios fisiológicos, que podemos aprovechar desde el punto de vista terapéutico. Aunque su utilización es menos habitual que hace algunos años, ya que así como se puededar fe de su eficacia y su fácil aplicación también se habla de efectos negativos en el organismo por las reacciones polares.

NOCIONES Y CATEGORÍAS CENTRALES

CORRIENTE RUSA (KOTZ)
Es una modalidad de corriente de media frecuencia derivada de la corriente interferencial, es de forma sinusoidal simétrica, con una frecuencia de trasporte de 2500 Hz, interrumpida por 10 ms, a intervalos de10 ms, a fin de producir 50 descargas por segundo. Diseñada específicamente para la potenciación muscular en individuos sanos e incluso con aplicaciones en el deporte de alto rendimiento por obtener contracciones mayores al 100 % de la capacidad contráctil del músculo y provocar hipertrofia. La razón de su eficacia reside en que actúa simultáneamente a nivel del tejido muscular, del panículoadiposo y del sistema circulatorio periférico venoso y linfático.
Sobre el músculo induce una forma especial de trabajo isométrico que refuerza la acción reafirmante e incrementa el metabolismo, provocando un consumo energético del organismo quemando calorías y corrigiendo la flaccidez, y aumentando la tonicidad muscular.
Sobre el panículo adiposo favorece la movilización de los depósitos grasos ydegradación de las grasas almacenadas, produciendo reducción del contorno corporal.
Sobre el sistema circulatorio favorece la reabsorción y movilización de líquidos retenidos aumentando considerablemente el drenaje linfático, resultando en una acción directa sobre los edemas.

APLICACIONES CLÍNICAS
La corriente de Kotz se utiliza para potenciar el músculo normalmente inervado en los casos dehipotrofia muscular por falta de uso, escoliosis idiopática y potenciación muscular de los atletas. Respecto a las otras corrientes de excitación motriz de baja frecuencia (rectangular bifase y farádica), asegura un mayor reclutamiento muscular (máximo justo entre las frecuencias de 2500 y 5000 Hz) y un acción profunda, al oponer la piel una menor resistencia a estas frecuencias.
Al igual que lacorriente interferencial, las ondas rusas vencen la impedancia de la piel por su frecuencia elevada (alrededor de 2500 Hz.), permitiendo su acción a gran profundidad, sin alterar la sensibilidad cutánea. Debido a sus características, las corrientes rusas son empleadas cuando el objetivo perseguido es la obtención de altos niveles de fortalecimiento muscular, el cual en ocasiones es acompañado dehipertrofia de la musculatura estimulada. La importancia terapéutica de su utilización radica en su capacidad de lograr notables cambios en el trofismo y función muscular, ya que estas corrientes consisten en estímulos eléctricos mantenidos y uniformes, altamente tonificantes y a la vez modeladores del contorno corporal, razón por la cual esta modalidad eléctrica es elegida en la Fisioterapia. Lascorrientes rusas se utilizan en el abordaje de la musculatura cuya inervación se halla intacta, y mediante su aplicación es posible lograr un mantenimiento de la flexibilidad, reducción del grado de atrofia (por ejemplo, en zonas lesionadas) o estimulación del aumento de la fuerza muscular.

PROTOCOLOS PROGRAMADOS

En la rehabilitación, la frecuencia de las sesiones debe ser diaria, variando...
tracking img