Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Calidad del Agua Potable en las zonas urbanas de México

Hipótesis

México cuenta con una cobertura de agua potable de 91.3% y 89.9% de alcantarillado, no obstante, la calidad del aguapotable es ineficiente, antigua y obsoleta debido al crecimiento desbordado en algunas ciudades, en las cuales no existe eficiencia física en la distribución de agua, los instrumentos legales y económicosno establecen alta prioridad al suministro de los servicios de agua potable y drenaje, así como la obligatoriedad en el tratamiento de las aguas residuales para recuperar la calidad de los ríos y lagosdel territorio e incrementar la recarga de los acuíferos. Por lo tanto, en muchos casos, el agua no está libre de sustancias tóxicas y microorganismos, lo cuales cusan problemas a la salud,soslayando el derecho humano al acceso a tener agua limpia y saneamiento.

1. Situación mundial de los recursos hídricos

El agua es fuente de vida que permite la subsistencia de la misma, es un recursovalioso para la humanidad y un derecho humano fundamental; por su importancia se le ha denominado: el oro azul. Si bien del total de agua que existe en el planeta tierra el 97.5% está en los océanos, esdecir, es salada, y el 2.5% es agua dulce; de la cual el 68.7% se encuentra en los glaciares, el 30.1% en el subsuelo y en la superficie y en la atmósfera el 0.4%.

Cuadro 1. Reservas de aguadulce en el mundo

Fuente: Semarnat, Informe de la situación del medio ambiente en México, SEMARNAT, México, 2008, 261p.

A pesar de que el agua es un recurso renovable, por una parte, lasactividades antropogénicas han alterado y modificado el ciclo hidrológico, no permitiendo que éste se lleve a cabo de forma natural y bajo los tiempos necesarios. Esto ha provocado que la escasez del agua seauno de los principales problemas que afectan al medio ambiente, el desarrollo humano y la estabilidad política.

Se cree que la población mundial alcanzará los 8 100 millones de personas en el...
tracking img