Corrientes artísticas

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
CORRIENTES ARTÍSTICAS

I.- Futurismo o Arte Futurista

Surgió en Italia a principios del siglo XX, el movimiento futurista, que se inició como un fenómeno esencialmente literario, terminó por englobar a otras artes como la pintura, la escultura e incluso, la música.

El futurismo partió de los postulados del escritor Filippo Tommasso Marinetti, expresados por primera vez en un manifiestoque se publicó en el diario parisiense Le Figaro, en 1909.

“Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias...”, llegó a decir Marinetti en un deseo de renovación total. El futurismo es una corriente que se muestra contraria al Sistema. Es una burla del progreso, interpretando el progreso como un retroceso. Se pintan figuras amorfas sin ningún sentido, crítica y sátira de losprocedimientos en serie y la sustitución de empleados por máquinas. También hace una crítica a la sobre población, porque hay muchas maneras de evitarla. Además, durante el periodo de este arte, se desarrolla la teoría del caos, la cual dice que el día en que los humanos se den cuenta de que realmente están actuando mal, y cambien para estar en equilibrio, van a desaparecer, porque no va a quedar nada.El futurismo tiene la visión de un estado gobernado por un superhombre mecánico en que las personas serían reducidas a dientes de la rueda gigante de una sociedad totalmente mecanizada. Arte para la época de grandes velocidades y máquinas poderosas, brutales, gigantescas. Admiración por el movimiento, la fuerza, la vida urbana, la velocidad, la potencia y la guerra. Busca representar lasensación dinámica del movimiento.

Los futuristas se dieron cuenta de que el progreso nos va a acabar, por eso, lo satirizan y ridiculizan. Estos pintores usan colores muy vivos, como esfumados y utilizan la neblina en sus obras.

Los futuristas emplearon el sistema de la interpenetración de planos, porque la idea fundamental que los guiaba era la de lograr la síntesis del tiempo, lugar, forma ycolor. Para lograr esa síntesis, consideraban que los objetos que constituyen la realidad concreta no tienen forma. La visión de los futuristas no respondía a la concepción asociativa de elementos simples, sino a una concepción estructuralista según la cual: “todo no es igual a la suma de las partes”.

Los futuristas clamaban por el tema y pretendían que la pintura debía volver a ser representativade la vida en sus actos de relación humana. Lo que deseaban era purificar la objetividad naturalista por medio del movimiento.

El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo.

En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarán artistas como los pintoresRussolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini.

Lo valioso de los futuristas es el espíritu de rebeldía con el que afrontaron el pasado. Ellos tuvieron una idea más cabal que los cubistas de los alcances revolucionarios del arte.

El teatro futurista, llamado “teatro sintético”, buscó, por su parte, la simultaneidad de acciones y tiempos con una puesta en escena muy reducida de elementos. Enmúsica, los experimentos de Luigi Russolo avanzaron ciertos aspectos de la música electrónica posterior. En lo que respecta a la literatura, Marinetti dio paso a una generación de escritores que emplearon una estética liberada de los usos y lógicas tradicionales.

El estallido de la primera guerra mundial significó el fin del movimiento futurista. A la movilización de muchos de sus representantesse unió también la radical acusación que los desastres de aquel gran conflicto bélico formularon contra varias de las ideas de Marinetti.

Principales representantes:

Umberto Boccioni: Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882 - Sorte, Verona, 16 de agosto de 1916.

Cultivó el puntillismo en algunas ocasiones, en otras empleó la línea curva, y más tarde, las rectas. En La ciudad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Artisticas
  • CORRIENTES ARTISTICAS
  • corrientes artisticas
  • Corrientes artisticas
  • Corrientes artisticas
  • corrientes artisticas
  • Corrientes Artisticas
  • Corrientes Artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS