Corrientes Artisticas

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Gótico (XII – XV)
Denominado despectivamente gotico, en el sentido de bárbaro, debido a su origen germanico. Tambien conocido como Ojival, por la forma apuntalada de sus arcos y bóvedas.

Giovanni Pisano, Klaus Sluter, Gil de Siloe, William Torel (Escultores)
Jean Founquet, Juan Van Eyck, Rogerio Van Der Weyden, Giotto (Pintores)

El coro de la abadía de Saint Denis. La catedral de nuestraseñora de paris. Catedral de Chartres.

Barroco (XVI-XVIII)
Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.
Durante mucho tiempo,el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.
La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, losartistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo. Otro interpretación lo deriva delsustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.

Miguel Angel Merisi de Caravaggio, Rembradt Harmenszoon van Rijn, Nicolás Poussin, Georges de La Tour, Claude Gelée Lorrain, Velázquez.Virgen del Greco, Catedral bariloche, Creación de Adán, Las Meninas, Collegiata, Catedral de la Asunción de Valladolid, Catedral de La Habana, Éxtasis de Santa Teresa.

Romanticismo (XIX)
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y elClasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta demanera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaríaposteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo,llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Francisco de Goya, Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Caspar Friedrich, Paul Delaroche.

La balsa de la Medus, Las matanzas de Quíos, La muerte de Sardanápalo.

Fauvismo(1905)
El Fauvismo o Fovismo, del francés fauve, "fiera", término que denomina el estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES ARTISTICAS
  • Corrientes artisticas
  • Corrientes artisticas
  • corrientes artisticas
  • corrientes artisticas
  • Corrientes Artisticas
  • Corrientes Artisticas
  • Corrientes Artísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS