Corrientes de la lingüística contemporanea

Páginas: 33 (8108 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
CORRIENTES DE LA LINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA



1. LINGÜÍSTICA CLÍNICA

1.1 ANTECEDENTES

Se trata de un campo relativamente joven que surge en los años 70, momento en que se reconoce la importancia del conocimiento lingüístico en el estudio de los trastornos de la comunicación. Tal reconocimiento se refuerza en el año 1972 cuando en Reino Unido la Lingüística se consolida como unaasignatura obligatoria de cualquier programa de logopedia, por lo que obtiene un estatus oficial reconocido, en buena parte debido al informe Quirk elaborado por el Comité de Investigación Gubernamental sobre Servicios de Terapia del Habla y dirigido por Randolf Quirk.

1.2 CONCEPTO

La lingüística clínica es una disciplina aplicada dentro del campo de la lingüística que trata de la descripción ymodelado lingüístico de los trastornos del lenguaje en adultos y niños, tiene que ver con aspectos del habla y las patologías lingüísticas, alteraciones del lenguaje o el déficit lingüístico de la discapacidad lenguaje en todas sus formas, cuya capacidad de usar el lenguaje es lo suficientemente desarrollada o alterada como para requerir un tratamiento especial o de enseñanza-sean o no asisten a una"clínica" en una cirugía o en el hospital.

Tiene un enfoque interdisciplinario; desde una perspectiva teórica, la metodología de la lingüística clínica se acerca a la de la psicología (psicolingüística) y tiene en cuenta premisas y categorías lingüísticas y tiene implicaciones e influencias de la neurología. 

Los estudios de lingüística clínica tienen gran tradición en la lingüísticaaplicada anglosajona, y han propiciado la creación de departamentos universitarios interdisciplinares, llamados por lo general “Departamento de desórdenes del habla”, “Departamento de alteraciones del habla y la comunicación”, “Departamento de ciencias y alteraciones de la comunicación”.

Su manifestación profesional más directa es, obviamente, la logopedia, terapia del lenguaje o fonoaudiología”Se caracteriza por adoptar un enfoque integrador y multidisciplinar que intenta dar cuenta de los problemas que conciernen a la forma y función comunicativa del ser humano y que impiden o limitan su interacción con los demás, por inhibición, ausencia, distorsión, divergencia o deterioro de su habilidad lingüística.

1.2.1 EL NIVEL FÓNICO

Se refiere a los sonidos de la lengua y lo conforman lafonética y la fonología. La fonética estudia los sonidos independientemente d la función que cumplen en el sistema lingüístico. La fonología estudia la función de los sonidos dentro del sistema, la capacidad que tiene para diferenciar palabras.

1.2.2 NIVEL GRAMATICAL

Engloba dos tipos de conocimientos lingüístico, el nivel morfológico y el nivel sintáctico, a nivel de de estructura palabra ode la oración. Tendrá en cuenta con la flexión, formación de palabras, concordancias, estructura de frases, orden de los elementos, complejidad gramatical y tipo de estructuras dominantes, errores comunes en el nivel gramatical y errores no apropiados del lenguaje patológico.

1.3 NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO

Se centra en el vocabulario y en los aspectos del significado de las palabras. Elvocabulario pasivo o comprensión, y el activo que producimos., es una importante herramienta dado que desde una perspectiva evolutiva el léxico es un fuerte predictor del desarrollo tardío del lenguaje y de la severidad de la alteración lingüística. Por otro lado, las palabras tienen un significado conceptual básico (semántica léxica) que se modifica cuando la misma palabra se integra en un contextogramatical (semántica gramatical) o en un contexto comunicativo (semántica pragmática). En general los aspectos léxico-semánticos tienen en cuenta la frecuencia de aparición de las palabras, su categorización y clasificación, dobles significados.

1.4 NIVEL PRAGMÁTICO

Está directamente relacionado con el uso que se hace del lenguaje, cómo lo utilizamos para establecer relaciones de interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente lingüística
  • CORRIENTES LINGUISTICAS
  • LINGUISTICA CONTEMPORANEA
  • corrientes linguisticas
  • Corrientes linguisticas
  • Corrientes Lingüísticas Del S.Xx
  • Corriente De Pensamiento Linguistico
  • Corrientes Del Pensamiento Contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS