corrientes fundamentales en psicoterapia

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Corrientes Fundamentales en Psicoterapia

El autor Jürgen Kriz ofrece un panorama de las principales corrientes en psicoterapia. Así como el modelo sistémico.

En 1970 aparecieron los abordajessistémicos. El abordaje sistémico cuestiona modelos explicativos y/o supuestos básicos "evidentes”. Una de las concepciones que se ha cuestionado es la "causalidad lineal; es decir, el supuestobásico de que todo tiene una causa y que es importante averiguar el porqué.
El punto de vista sistémico se opone a la causalidad, en que A y B influyen entre sí según un complejo en red. Laautorreferencia es lo que otorga al sistema la capacidad de adaptarse y de modificar el mismo sus estructuras, rasgo típico de los sistemas vivos. Un sistema consiste en un conjunto de elementos y en un conjuntode relaciones que se definen entre esos elementos y el conjunto. Un sistema puede ser subsistema de muchos sistemas. El sistema familiar se sitúa entre individuo y sociedad. No se considera enfermo aun paciente individual, sino a la familia misma.
Watzlawick: concibe la esquizofrenia como una comunicación perturbada, como la única reacción posible a u contexto interhumano absurdo eintolerable.
Terapia individual sistémica: trabaja con un cliente individual, tomado de la psicoterapia usual, incluyendo todos los aspectos paralingüísticos (tono de voz, acento, modulación, pausas, etc.).Ala comunicación se le llama meta comunicación.Watzlawick explica los axiomas que constituyen a la teoría del doble vínculo. Se consideran axiomas porque su cumplimiento es indefectible; en otrostérminos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes.
Axioma 1.Es imposible no comunicar. Todo comportamiento es una forma de comunicación, al igual que noexiste el no comportamiento. El esquizofrénico se comporta como si quisiera no comunicar.
Axioma 2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional.
Esto significa que toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes fundamentales en psicoterapia
  • Corrientes Fundamentales en Psicoterapia
  • 230762782 Corrientes Fundamentales En Psicoterapia
  • LAS PARTES FUNDAMENTALES DE UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA SON
  • conceptos fundamentales de psicoterapia
  • Corrientes actuales de psicoterapia
  • Concepto De Psicoterapia y Distintas Corrientes Psicoterapeuticas
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS