Corrientes actuales de psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA SE VE AFECTADA POR DISTRACTORES
LAS INTERFERENCIAS AFECTAN LA MEMORIZACIÓN

A) INTRODUCCIÓN
La atención y la memoria, son procesos interrelacionados y actúan conjuntamente.

La atención y la memoria son dos procesos íntimamente ligados y necesarios para nuestro funcionamiento y adaptación en la vida cotidiana. La importancia de la atención radica en que nos proporciona lacapacidad para seleccionar de todas las fuentes de estimulación que tenemos a nuestro alrededor sólo la información que nos resulta útil o funcional para las tareas o acciones que desempeñamos.
La memoria, en cambio, nos permite almacenar la información que adquirimos sobre el mundo para después recuperarla y utilizarla.
La memoria se ha clasificado en función de su temporalidad, en memoriasensorial, a corto plazo y a largo plazo

La atención puede manipularse mediante la implementación de estímulos novedosos, sonidos, la inserción de cambios en la intensidad de los estímulos y la evitación de la presentación simultánea de estímulos relevantes en una misma modalidad, ocasionando una menor captación de información por la memoria.

ANTECEDENTES
Atención: La atención es un proceso mentalque permite que nos centremos en un determinado estímulo o información relevante.
Se pueden distinguir diferentes tipos de atención.
• La atención focalizada: implica concentrarse en un determinado estímulo.
• La atención selectiva: requiere la concentración en un estímulo o información mientras se inhiben las respuestas a otros estímulos distractores.
• La atención mantenida o sostenida:consiste en la persistencia y el mantenimiento de la atención durante la ejecución de una tarea.
Clasificación
La atención puede ser de tres tipos:
1. Activa y voluntaria: Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo. También se puede llamar atencióndeliberada.
2. Activa e involuntaria: Es la orientada por una percepción.
3. Pasiva: Es atención pasiva la que es atraída sin esfuerzo.
Condiciones de la atención
Determinantes externos
Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.
• Potencia del estímulo.Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.
• Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.
• Tamaño. La publicidad lo emplea con gran eficacia esteprincipio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.
• Repetición. Un estimulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.
• Movimiento. El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reacción y tiene ungran poder para atraer la atención.
• Contraste. Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento y, el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.
• Organización estructural. Losestímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.
Determinantes internos
Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.
• Emoción. Los estímulos que provocan...
tracking img