Corrientes Literarias

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Corrientes literarias

Renacimiento
Es un periodo de auge en las artes. Comienza en Italia en el siglo XV y termina en el XVI. Se basa en la cultura grecolatina y surge como oposición aloscurantismo propio de la Edad Media. En todos lo géneros literarios se toman como modelo las obras italianas de la época. Nace la novela como géneros literarios. Sus principales temas eran el amor idealizadoo platónico, la Naturaleza como símbolo de la perfección divina y los mitos y leyendas de la Antigüedad como fuente de inspiración. Los autores representativos de la poesía renacentista en la lenguaespañola son Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y Alonso de Ercilla.

Barroco
Este periodo abarca fundamentalmente el siglo XVII y se cultiva en Europa y en América. Surge en una época decrisis económica y social que provoca en los artistas una visión pesimista y desencadenada del mundo y de la humanidad, por lo que los temas que fluye con rapidez, la complejidad que rodea al ser humano,etcétera. Entre sus principales características está el lenguaje a favor de formas expresivas extravagantes, recargadas de ornamentos y llenas de contrastes. Sus representantes son Francisco deQuevedo, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

Neoclasicismo
Se desarrolló en el siglo XVIII. Se basó en el retorno a los modelos clásicos griegos. La literatura neoclásica se dedicaprincipalmente a formar al ciudadano mediante una revisión profunda de los modelos sociales, políticos y económicos que imperan a Europa. Los géneros neoclásicos más importantes son el ensayo, el teatroy la fábula. Se busca un ideal de pureza y, en este afán, se recurre al modelo de los clásicos. Autores de este movimiento son Benito Jerónimo Feijoo, Melchor de Jovellanos, Félix María Samaniego yTomas de Iriarte, entre otros.

ROMANTICISMO
Aunque este movimiento corresponde a la primera mitad del siglo XIX, sus orígenes se remontan al siglo XVIII y se encuentran da mentalmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes literarias
  • corriente literaria
  • Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias
  • corrientes literarias
  • Corrientes literarias
  • Las Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS