CORRIENTES PEDAGÓGICAS DEL SIGLO XIX

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
CORRIENTES PEDAGOGICAS DEL SIGLO XIX

EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE CARLOS MARX.

Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y críticaeconómica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.

El marxismo surgió en los años 40 del siglo XIX.Entenderemos por “marxismo a la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación.

La aportación marxista a la educación comprende, por un lado, la conformación de una nueva teoría de laeducación y, por otro, la crítica a la escuela entendida como instrumento que mantiene y sustenta las diferencias sociales. La educación se analiza dentro del contexto más amplio de la sociedad y de la política.

Las teorías marxistas surgen en torno a la concepción de una educación politécnica organizada junto al trabajo productivo para superar la alineación de los hombres. Para lograr estaomnilateralidad del ser humano Marx y Engels defienden que la educación ha de abarcar tres ámbitos: la educación intelectual, la educación física y la educación politécnica, mediante la cual el alumno se instruirá en los principios generales del proceso de producción y por la que entrará en contacto con los instrumentos de la industria.

La Teoría Marxista de la Esencia Humana y de la Educación.La pedagogía Marxista se presenta como una forma y método de la reintegración del hombre en el trabajo, en oposición al trabajo que lo ha dividido.
Los cuatro aspectos del proceso de alineación en el capitalismo según Marx, son:
1. El hombre produce objetos que no le pertenecen, no sólo en el sentido humano, sino también ni siquiera en el sentido de poseedor económico.
2. El trabajo seconvierte, de ese modo, en algo que el obrero siente como externo a él, porque lo niega, arruina su cuerpo y su espíritu.
3. Este trabajo alienado, ajeno, destruye el vínculo entra el hombre y la esencia genérica humana al destruir el vínculo del hombre con sus obras.
4. La alienación conduce a romper los vínculos de las relaciones mutuas entre los hombres.

La Concepción Marxista.- Las ideasfundamentales de esta teoría de la educación son:
a) La investigación sociológica sobre el estado de la instrucción. Marx trata del análisis concreto de la situación concreta de la educación y de la pedagogía en la sociedad para la cual se remite a la investigación sobre el estado de la instrucción efectuado por él en Inglaterra, titulado: "La situación de clase obrera en Inglaterra".

b) Labase filosófica de una educación consecuente con la naturaleza del hombre. la teoría Marxista de la educación se presenta como forma y método de reintegración del hombre en el trabajo.

c) Contenidos, métodos y fines de la educación marxista. La educación debe desarrollarse en estrecha vinculación con las necesidades, de la sociedad existente, con su actividad, y producción
Plantea Marx la tesisdos y tres de la obra: "L. Feuerbach y el fin de la filosofía clasista alemana". Sobre este aspecto plantea el problema del pensamiento como un problema objetivo y no teórico, capaz de llegar a una verdad objetiva.

El problema pedagógico de la transformación de la conciencia.- Marx y Engels en la obra "ideología alemana", señalan que el trabajo educativo sobre la conciencia es eficaz, si va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Artísticas Del Siglo Xix
  • CORRIENTES ARTISTICAS SIGLO XIX
  • Grandes pedagogos del siglo xix
  • La Prensa Pedagogica Del Siglo Xix
  • Corrientes Pedagogicas Del Siglo 20
  • El movimiento pedagogico del fines del siglo xix
  • Corrientes artísticas del siglo XIX y XX
  • SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIOLOGISMO EN EL SIGLO XIX.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS