“LA PRENSA PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XIX “
Dentro de la prensa educativa hay dos grupos de publicaciones: las revistas destinadas a los niños y otra destinadas a los maestros.
Luz Elena Galvánactualmente revisa las publicaciones para los niños y niñas durante el siglo XIX. María Esther Aguirre y Teresa Camarillo en su escrito “Expresión de lo educativo en el pensamiento del siglo XIX” señalanque en el último tercio del siglo XIX se dio una reorientación educativa en México, vinculada con el desarrollo de la pedagogía, la profesionalización de los docentes y nuevas prácticas de difusión.Ernesto Meneses en su obra “Tendencias educativas oficiales en México 1821-1911 “ señala en los capítulos XVII y XVIII la trascendencia educativa y cultural que las publicaciones pedagógicas tuvieron,así como su relación con la profesionalización de los maestros, destacando el papel difusor y constructor de la escuela moderna. En el “Apéndice” incluye un apartado llamado Revistas que en suprimera parte sita 17 revistas pedagógicas a las que llama escolares, publicadas de 1870 a 1911. La introducción a estas publicaciones los hace transcribiendo lo que Ezequiel A. Chávez dijo en 1900, en sulibro: México su evolución social 1902. Para Ezequiel había 3 tipos de publicaciones escolares: las especiales, las publicaciones con pocas paginas dedicadas a la instrucción primaria y útiles paradivulgar los principios de metodología, y las que ofrecían información oficial de legislacion, planes y programas.
En la obra de Francisco Larroyo “Historia de la educación en México” , el autor ve larelación que hubo entre los orígenes de la Pedagogía en México, la difusión de nuevas ideas educativas y el papel que jugaron los intelectuales: Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rèbsamen, JulioHernández, Gregorio Torres Quintero, Alberto Correa y las publicaciones que dirigieron: México Intelectual, La Reforma a la escuela elemental, La enseñanza, El magisterio nacional y La enseñanza normal.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Prensa Pedagogica Del Siglo Xix. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prensa-Pedagogica-Del-Siglo-Xix/4186783.html

MLA

"La Prensa Pedagogica Del Siglo Xix" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prensa-Pedagogica-Del-Siglo-Xix/4186783.html>.

MLA 7

"La Prensa Pedagogica Del Siglo Xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prensa-Pedagogica-Del-Siglo-Xix/4186783.html>.

CHICAGO

"La Prensa Pedagogica Del Siglo Xix." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prensa-Pedagogica-Del-Siglo-Xix/4186783.html.