La Prensa Pedagogica Del Siglo Xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PRENSA PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XIX “
Dentro de la prensa educativa hay dos grupos de publicaciones: las revistas destinadas a los niños y otra destinadas a los maestros.
Luz Elena Galván actualmente revisa las publicaciones para los niños y niñas durante el siglo XIX. María Esther Aguirre y Teresa Camarillo en su escrito “Expresión de lo educativo en el pensamiento del siglo XIX” señalanque en el último tercio del siglo XIX se dio una reorientación educativa en México, vinculada con el desarrollo de la pedagogía, la profesionalización de los docentes y nuevas prácticas de difusión.
Ernesto Meneses en su obra “Tendencias educativas oficiales en México 1821-1911 “ señala en los capítulos XVII y XVIII la trascendencia educativa y cultural que las publicaciones pedagógicas tuvieron,así como su relación con la profesionalización de los maestros, destacando el papel difusor y constructor de la escuela moderna. En el “Apéndice” incluye un apartado llamado Revistas que en su primera parte sita 17 revistas pedagógicas a las que llama escolares, publicadas de 1870 a 1911. La introducción a estas publicaciones los hace transcribiendo lo que Ezequiel A. Chávez dijo en 1900, en sulibro: México su evolución social 1902. Para Ezequiel había 3 tipos de publicaciones escolares: las especiales, las publicaciones con pocas paginas dedicadas a la instrucción primaria y útiles para divulgar los principios de metodología, y las que ofrecían información oficial de legislacion, planes y programas.
En la obra de Francisco Larroyo “Historia de la educación en México” , el autor ve larelación que hubo entre los orígenes de la Pedagogía en México, la difusión de nuevas ideas educativas y el papel que jugaron los intelectuales: Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rèbsamen, Julio Hernández, Gregorio Torres Quintero, Alberto Correa y las publicaciones que dirigieron: México Intelectual, La Reforma a la escuela elemental, La enseñanza, El magisterio nacional y La enseñanza normal.Milada Bazant en su ensayo “Lecturas del porfiriato” habla de la importancia social de saber leer y de lo que se leía; dentro de las lecturas informales que hacia la población alfabeta del siglo XIX, las clasifica en: literatura y científica, variada, y útil y práctica. En el Tratado elemental de Pedagogía publicada en 1900 por el doctor Luis E. Ruíz hay un apartado denominado “Periódicos Pedagógicosque se publican en la república Mexicana “ , en el aparecen los títulos de 30 publicaciones organizadas según el lugar donde se editaban.
LA PRENSA PEDAGÓGICA
Las publicaciones periódicas constituyen uno de los medios de difusión de la palabra escrita. Estas publicaciones ofrecen información actual y constante de hechos, acciones e ideas, además que generan corrientes de opinión, y seconstituye en dialogo y discusión entre redactores y lectores.
Una diversidad de impresos: diarios, semanarios, gacetas, boletines, revistas, almanaques, etc., invadió la escena social, familiar, institucional y personal de la sociedad decimonónica. Los espacios colegiados: academias, colegios, asociaciones, sociedades científicas y otros, desplegaron una campaña difusora de la “nueva cultura moderna”.Entre las publicaciones que tuvo la prensa periódica a mediados del siglo XIX, se encuentran: diarios, semanarios, decenales, quincenales o mensuales, por su orientación político-ideológica podían ser liberales, conservadores, positivistas, católicos, metodistas, etc. Por su contenido podían ser: científicas o literarias, por el tipo de edición eran boletines, gacetas, revistas o diarios.
Dentrode las publicaciones dirigidas a los maestros están las revistas pedagógicas que tuvieron un importante auge en la segunda mitad del siglo XIX. Estas revistas constituyeron “un modelo de difusión y reflexión científica sobre la naturaleza y métodos de la educación”. Con estos escritos los profesores se enteraban de lo que ocurría, de las nuevas ideas e incluso de cómo hacer las cosas dentro del...
tracking img