Corrientes Psicológicas Más Importantes

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
1- Su camino dista mucho de ser una línea recta. Su pensamiento trabaja junto con la filosofía, la fisiología, la ética, y la teoría social y política. El hecho mismo de una tardía aparición en el pensamiento humano, demuestra que por muchos años sus problemas se han establecidos en oscuras afinidades y vínculos que han escapado por completo a la celosa finalización de la ciencia. Resultaparticularmente significativo que el interés por esta surgiera no solo tarde, sino de forma accidental. Cabe destacar que la psicología surgió de la filosofía y permaneció en conexión con el mundo interno y externo. Si bien es cierto que la psicología urge ya como disciplina independiente, llega arrastrando tras de si nubes de filosofía, ética y sentido común. La primera etapa hacia la comprensión de lossistemas psicológicos actuales deba ser una rápida incursión por algunas de las mas importantes concepciones psicológicas del pasado: Según Demócrito, el universo está compuesto de átomos, pequeñas partículas de la materia en movimiento, que se mueven en diferentes direcciones, que divergen en tamaño y forma y cuyo movimiento se realiza conforme a necesidad o ley. Heráclito expresó sudisconformidad al formular de ese modo un tanto paradójico, su tesis del fuego como elemento último de la naturaleza. Anaxágoras creía que una reducción a elementos no explicaba completamente el mundo, pero su crítica fue menos radical que la de Heráclito. Sócrates creía inútil indagar acerca de la naturaleza del cosmos, pero, en cambio pensaba que había una clase de conocimiento que será asequible: elconocimiento de sí mismo. Platón fue quien formulo por primera vez la distinción bien precisa entre espíritu y materia – distinción que ha figurado prominentemente en la psicología hasta nuestra época -. Aristóteles fue el último de los grandes filósofos de la antigüedad, señala el término del período más original y productivo del pensamiento griego.




2- Hubo un momento en la historia de lahumanidad, en que los sucesos se explicaban en función de fuerzas externas no observables, como por ejemplo los dioses griegos, lo cual no era nada científico. Posteriormente, algunos filósofos como Tales y Demócrito comenzaron a explicar los sucesos en función de otros que fuesen observables y así comenzó el interés por lo científico, dándole una gran confianza a métodos como la observación.


Esasí como surgen pensadores que confiaban en los métodos racionales, tal como Pitágoras (eficacia de los números), quien junto a otros importantes personajes (Aristóteles, Galileo, etc.) fueron haciendo surgir la idea de ciencia.


Por otra parte, cuando se comenzó a considerar el estudio del hombre surgieron diferentes concepciones. En un principio se pensó que el hombre no tenía ningún statusespecial distinto al resto de la naturaleza. De ahí que, muchos filósofos griegos sostenían que la conducta del hombre estaba sujeta a leyes y podía predecirse al igual que la naturaleza inanimada.


Posteriormente, Descartes por una parte y La Metrie por el otro comenzaron a considerar al cuerpo humano como una máquina (concepción mecanicista), por lo tanto sujeto a leyes y susceptible de serestudiado científicamente.


Aunque las ideas de estos filósofos estimularon el desarrollo de la Psicología, quizás la influencia más destacada proviene del empirismo inglés y su interés por los sentidos, como instrumento mediante el cual se adquiere el conocimiento; ellos emplearon como método la observación, lo cual resultaba más científico.


Una vez que la Psicología comienza adefinirse como ciencia, se puede diferenciar en su evolución histórica dos grandes etapas: la pre-científica y la científica propiamente dicha, cada una de las cuales está conformada por escuelas o corrientes, cuyos postulados varían según el enfoque de sus exponentes.



3- Las Escuelas de la Psicología


Estructuralismo


Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)


En la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes literarias mas importantes
  • Corrientes Filosoficas Mas Importantes
  • Corrientes filosoficas mas importantes
  • Aportes mas importantes de psicologos
  • importancia de las corrientes alternativas en el tratamiento psicológico
  • Teorias de los mas importantes psicologos de la personalidad
  • Sintesis, corrientes psicológicas mas importantes (resumen)
  • CORRIENTES SOCIOLOGICAS O LOS TRES PARADIGMAS MAS IMPORTANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS