Corrientes Sociológicas Clásicas

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Ensayo sobre La Reestructuración Económica Territorial en el Marco de la Globalización

La Globalización mundial ha generado nuevas relaciones espaciales entre las Regiones y el Desarrollo Económico. Han surgido nuevas relaciones de poder y competitividad que provocan conflictos entre los actores del mismo estado.
La Globalización tiene efectos dispares en la organización del territorio yagudiza los desequilibrios regionales al interior del país.
Por lo tanto, el desarrollo territorial cobra importancia debido a dos factores:
 La incorporación creciente de nuevos espacios como soporte para las relaciones comerciales, financieras y de producción mundiales.
 La necesidad de promover una nueva gestión pública que permita contrarestar problemas como la desestructuración,deseconomías, dispariedades y fracturación del espacio regional y local.

Para este estudio se analizarán 3 tesis:

1) La Globalización establece un dilema teórico sobre la territorialidad:

La Globalización ejerce una gran atracción sobre los procesos económicos, sociales y culturales de orden mundial sobre los que son de carácter nacional y regional. Esto permite que los gobiernos nacionales tengan unamayor incorporación a la economía mundial.
Sin embargo, también plantea riesgos de exclusión para aquellos países que no están preparados para las fuertes demandas de competitividad y estos riesgos se acentúan gracias a la heterogeneidad estructural entre los sectores sociales y regiones de los países que se integran de manera segmentada y marginal a la economía mundial.
Ulrico Beck mencionaque la unidad del estado nacional y de la sociedad nacional establecen nuevas relaciones de poder y competitividad y al mismo tiempo surgen conflictos y entrecruzamientos con los procesos y espacios sociales trasnacionales.
Milton Santos observa que en la fase actual de la globalización el concepto de estado territorial da paso a la trasnacionalización del territorio y así debilitar y/o asignarnuevas funciones a los estados – nación.
A todo esto se añade la difusión de procesos tecnológicos asociados a los nuevos paradigmas de producción flexible, de subcontratación y externalización que estarían conflictuando, por un lado, la conformación de un tejido productivo apoyado por el despliegue de redes productivas internacionales y de transacciones financieras en tiempo real y por el otro, unproceso que no abarca a los países en su conjunto sino espacios subnacionales, regiones, ciudades y localidades que podrían representar hoy los nuevos o futuros ejes articuladores de la economía mundial.
La nueva reorganización territorial que surge de la globalización puede hacer coincidir distintos procesos territoriales en una misma fase histórica que obedece a lógicas diferentes dando comoresultado una estructuración territorial más compleja y diversificada.
En esta nueva tendencia los espacios incluidos y los excluidos son afectados por empresas y estrategias de capital privado que determinan las formas, ritmos de crecimiento y articulación de los territorios. El concepto de regiones atrasadas y desarrolladas se torna más complejo y pueden coexistir en una misma área geográfica.2) La Globalización genera una contraposición entre política económica y el desarrollo.

Los desequilibrios regionales de la inversión con el espacio territorial en rezago social son clara expresión de las nuevas regiones. Estos desequilibrios no pueden ser corregidos por el mercado y exigen la presencia del Estado a través de políticas de desarrollo regional que se armonicen con el mundoglobal.
Aquel territorio comprendido en sentido de localización geográfica hoy tiene otro significado más complejo que implica un desarrollo regional con un proceso de concertación donde el estado y las regiones comparten responsabilidades.
El desarrollo regional de México carece de una política con enfoque territorial integral pues predominan las acciones aisladas y su extensión temporal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Corrientes Sociológicas Clásicas
  • corrientes clásicas de pensamiento sociológico
  • resumen corrientes sociologicas clasicas
  • SOCIOLOGOS CLÁSICOS
  • Sociologos Clasicos
  • sociologos clasicos
  • Corrientes Sociologicas
  • Corrientes sociologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS