Taller Negocios

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
TALLER DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
1. ¿Cómo ha sido la evolución del comercio internacional en términos de bienes y servicios por regiones: América latina, Norteamérica, Europa?. ¿Cuál ha sido la participación de las regiones en el mismo?
Después de una profunda recesión mundial, el crecimiento económico se ha vuelto positivo, puesto que una amplia gama de intervenciones de políticas haapoyado la demanda y reducido la incertidumbre y el riesgo sistémico de los mercados financieros. Sin embargo, se espera que la recuperación sea lenta, pues los mercados financieros permanecen deteriorados, en un futuro no muy lejano será necesario retirar las medidas de estímulo fiscal, y los hogares en países que sufrieron deterioros en los precios de activos se ven forzados a reconstruir ahorrosmientras luchan con el alto desempleo. Si bien se espera que el crecimiento global retorne a territorio positivo, el ritmo de la recuperación será lento y sujeto a incertidumbre. Luego de caer en un 2.2 por ciento estimado en 2009, se proyecta que la producción global crecerá 2.7 y 3.2 por ciento en 2010 y 2011, respectivamente.
El principal lastre en el crecimiento global proviene de los países deingresos altos, cuyas economías, se prevé, se habrán contraído 3.3 por ciento en 2009. Se esperan tasas de crecimiento de 2.5 y 2.9 por ciento, respectivamente, para Estados Unidos y los países de ingresos altos que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La crisis económica mundial afectó a los países en desarrollo, primero y sobre todo medianteun pronunciado descenso en la actividad industrial global, debido a un súbito recorte en los programas de inversión, la demanda de bienes de consumo duradero y a un esfuerzo muy grande por reducir inventarios ante las inciertas condiciones futuras. El descenso en la demanda de exportaciones, en los precios de los productos básicos y en los flujos de capital exacerbó y extendió la depresión. Engeneral, se estima que en los países en desarrollo en su conjunto el crecimiento descendió a 1.2 por ciento en 2009, cuando fue de 5.6 por ciento en 2008. 
Entre las regiones de países en desarrollo, la economía de Europa fue una las más golpeadas por la crisis, con un descenso de 6.2 por ciento en el PIB (la Federación Rusa se contrajo 8.7 por ciento). Las principales causas fueron la baja deprecios del petróleo (Rusia) y las dificultades para financiar grandes déficits en cuenta corriente en un entorno adverso al riesgo.
A medida que los beneficios de las medidas de estímulo comenzaron a declinar, las tasas de crecimiento de la producción industrial comenzaron a moderarse. Si esta desaceleración señala una transición a un crecimiento más lento, más en línea con los patrones de demandasubyacentes, o los principios de una doble recesión, dependerá en gran medida de que la demanda de consumidores y empresas se recupere en los meses por venir.
Se estima que la producción en los países de ingresos altos en 2009 se contrajo 3.3 por ciento, primera vez desde 1960 que el PIB agregado de estos países ha disminuido. La producción industrial y los flujos comerciales entre los países deingresos altos tuvieron particularmente dificultades, pues la primera registró descensos de máximo a mínimo superiores a 20 por ciento en países como Alemania, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.
Los países de ingresos altos comienzan ahora a hacer mayores aportaciones a la producción mundial y al crecimiento del comercio, conforme los efectos de las medidas de estímulo rinden frutos en el fomentode la demanda interna y las importaciones, y un giro en el ciclo de inventarios apuntala ganancias en la producción.
Con el apoyo de grandes programas de estímulos, Alemania, Francia y Japón comenzaron a crecer en el segundo trimestre de 2009, en tanto el PIB de Estados Unidos se expandió 2 por ciento en el tercer trimestre.
Se proyecta que el repunte del crecimiento en países de ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de negocios
  • Taller de negocios
  • Taller De Negocios
  • Taller De Negocios
  • Taller De Negocios
  • TALLER IDENTIFICACION DE IDEAS DE NEGOCIO
  • Taller modelo de negocios
  • TALLER DE INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS